osteoporosis

La osteoporosis, ¿sabías que la podemos detectar los dentistas?

simonblas Blog, Odontología conservadora

La osteoporosis es una enfermedad que hace que disminuya la densidad de los huesos, por lo que se vuelven más frágiles y por tanto tienen mayor riesgo de fracturarse más fácilmente. Se trata de una dolencia que afecta a todo el cuerpo, pero a menudo somos los/as dentistas los/as que la detectamos. Te contamos cómo y porqué.

Qué es la osteoporosis

La osteoporosis provoca un deterioro en la estructura del tejido de los huesos. Esto hace que se debiliten y, como hemos dicho, aumente el riesgo de fracturas.

El origen de la osteoporosis debe buscarse en los factores que influyen en el desarrollo y la calidad del hueso. El nivel de masa ósea que se tenga en la edad adulta y el descenso que se produce durante la vejez son las condiciones que determinan el riesgo de padecer osteoporosis.
Se trata, además, de una enfermedad en la que los factores genéticos y hereditarios tienen mucho peso.

Hay otros factores que también influyen en el riesgo de contraer osteoporosis:

  • Desnutrición.
  • Mala alimentación.
  • Falta de ejercicio físico.
  • Consumo de algunos fármacos.
  • En el caso de las mujeres, la menopausia es uno de los factores que más influyen.
osteoporosis

Riesgo de padecer osteoporosis

Según datos aportados por la Sociedad Española de Reumatología (SER), se estima que la osteoporosis afecta a unos 75 millones de personas en Europa, Estados Unidos y Japón.

Se trata de una patología que se da más frecuentemente en mujeres, aunque también pueden sufrirla los hombres, especialmente en la edad avanzada.

Es una enfermedad de gran repercusión socio-sanitaria y es medida en términos de índice de fracturas. En el caso de España, se estima que 2 millones de mujeres tienen osteoporosis. De hecho, la prevalencia en la población postmenopáusica es del 25 por ciento, es decir, 1 de cada 4 mujeres tiene esta enfermedad que ocasiona unas 25.000 fracturas al año. De hecho, desde la propia SER advierten de que, aproximadamente, 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 5 hombres mayores de 50 años sufrirán al menos una fractura osteoporótica en su vida.

Prevención de la osteoporosis

Existen varios factores que ayudan a prevenir la osteoporosis:

  • Connector.

    Cuidar la alimentación

    Mantener una dieta en la que se consuman alimentos ricos en calcio, como los lácteos o las almendras. Consumir alimentos que contengan vitamina D, para que el organismo produzca calcio de forma natural.

  • Connector.

    Eviar los malos hábitos

    Evitar consumir alcohol o bebidas con cafeína. No fumar. Hay que evitar que nuestro organismo se debilite.

  • Connector.

    Hacer ejercicio físico

    Realizar algún ejercicio físico con moderación y adaptado a las características y edad de cada persona, ayudará a que los músculos estén en buena forma.

Los dentistas somos los que la detectamos a menudo

osteoporosis

Durante años se ha conocido a la osteoporosis como la epidemia silenciosa, porque se trata de una patología que no produce síntomas. El dolor aparece cuando se produce la fractura. De hecho, los especialistas indican que algunas fracturas vertebrales incluso pasan desapercibidas; esto hace que se vaya perdiendo masa ósea y el riesgo de sufrir fracturas en otras partes del cuerpo aumente.

En el caso de la boca, la osteoporosis afecta al hueso mandibular y al maxilar superior. Cuando se pierde masa ósea en estas zonas, es un reflejo de lo que el/la paciente está padeciendo en otras partes de su cuerpo.

Por eso, es importante la labor que hacemos los/as dentistas también como prevención de esta enfermedad. Las revisiones y las radiografías que hacemos en consulta nos dan pistas a menudo de que el/la paciente esté sufriendo ya pérdida de masa ósea. Y es el momento de actuar.

A veces, incluso, son los/as propios/as pacientes los que acuden a nosotros porque han perdido repentinamente una pieza dental. Esta suele ser otra prueba más a la que debemos prestar atención. Ante un caso así, es importante acudir inmediatamente a la consulta, para que seamos los/as profesionales los que valoremos el estado de los huesos.

Por eso es tan importante acudir a las revisiones, aunque a simple vista no tengamos síntomas de ningún tipo. La prevención y una buena actitud ante el cuidado bucal es la clave para una buena vejez con los dientes sanos.

osteoporosis