masticar chicle

¿Qué beneficios y riesgos tiene masticar chicle para mis dientes?

simonblas Blog, Salud bucodental

Algo tan sencillo como masticar chicle puede ser un acto que suponga un riesgo para la salud bucodental, si no se realiza una correcta prevención. Asimismo, la goma de mascar también aporta beneficios demostrados para la salud, por lo que, con un consumo moderado y de marcas reconocidas, no tiene por qué haber ningún riesgo.

Ventajas que aporta masticar chicle

Como hemos señalado antes, consumir goma de mascar puede reportar beneficios. Veamos cuáles son:

Disminuye la acidez bucal

Al mascar chicle, generamos casi el doble de saliva, la cual neutraliza con más facilidad el ácido de las comidas y bebidas. Además, la saliva nos aporta elementos beneficiosos para los dientes, como el calcio y fosfato de hierro.

Elimina la caries

El xilitol, uno de los componentes de los chicles sin azúcar, puede reducir las caries, gracias a que debilita su principal bacteria causante, el Streptococcus mutans. Está probado que el xilitol evita también que la bacteria dañe el esmalte dental.

Reduce el apetito

La Universidad Estatal de Lousiana realizó un estudio en el que demostraba que las personas que consumían goma de mascar después de comer picaban menos entre horas, lo que suponía ingerir menos calorías innecesarias.

Disminuye el estrés

Una investigación realizada en Australia durante 2008 demostraba que las personas que mascaban chicle sin azúcar reducían la ansiedad un 17 %. Además, otros investigadores estadounidenses aseguran que los estudiantes que mascan chicle mejoran sus notas en Matemáticas. Según los expertos, estos dos factores se pueden dar por el aumento del riego sanguíneo en el cerebro, a causa de masticar.

masticar chicle

Riesgos de masticar chicle

Por otro lado, aunque la goma de mascar aporte beneficios, también supone varios riesgos que pueden surgir si no se toman las medidas de prevención adecuadas:

Pérdida de peso peligrosa

Los chicles tienen un elemento llamado sorbitol, que es un laxante capaz de transmitir diarrea crónica y dolor estomacal, si se abusa de él. Además, al eliminar la sensación de hambre y provocar diarrea, es probable que se pierda peso de manera peligrosa para la salud.

Riesgo de caries en los chicles con azúcar

No todas las marcas de goma de mascar son sin azúcar. Por lo tanto, abusar del chicle con azúcar, a menudo, puede ser un riesgo para la salud bucodental y provocar caries.

Dolor mandibular

El exceso de consumir chicle puede provocar dolor mandibular e, incluso, el desplazamiento de la mandíbula, por lo que se debe consumir con moderación.

Conclusión

Como puedes observar, el chicle tiene sus pros y contras.

Por consiguiente, te vamos a recomendar es consumir chicles sin azúcar y no abusar de ellos. De esta manera, no hay por qué temer nada e, incluso, su consumo puede ser algo beneficioso, como hemos visto.