férula de descarga

Cómo saber si necesitas una férula de descarga

simonblas Blog, Salud bucodental

Si en consulta te hemos aconsejado el uso de una férula dental, has de saber que padeces bruxismo. Esta afección necesita ser corregida, tanto para mejorar la calidad de vida del paciente, como para evitar el desgaste de las piezas dentales. En este artículo te ofrecemos las claves sobre el tema.

xerostomia

Síntomas que pueden indicar que necesitas una férula de descarga

Hagamos un pequeño test: para saber si necesitas una férula de descarga revisa si padeces los siguientes síntomas:

  • ¿Te despiertas con dolor de mandíbula?
  • ¿Te tienes que esforzar para abrir la boca?
  • ¿Te duele la mandíbula al bostezar?
  • ¿Presentas dificultades para morder?
  • ¿Escuchas chasquidos al masticar o al abrir la boca?
  • ¿Se mueve tu mandíbula de forma involuntaria?
  • ¿Se ha bloqueado tu mandíbula recientemente?
  • ¿Tienes la sensación de tener arena en la boca?
  • ¿Te duele el oído y la raíz del dolor proviene de la boca?

Si has respondido de forma afirmativa a, por lo menos alguna de estas cuestiones, acude inmediatamente a consulta para que te hagamos las pruebas pertinentes que ayuden a conocer el motivo de esta dolencia. La mala posición de la mandíbula (provocada por hábitos como comerse las uñas o por sujetar diversos objetos con los dientes), enfermedades articulares y neurológicas, así como el estrés, son las causas más comunes. El uso de una férula de descarga puede ser de gran ayuda por los motivos que ahora glosamos.

¿Qué es y cómo funciona la férula?

Una férula dental está fabricada en plástico y suele tener un grosor máximo de tres milímetros. Se coloca fácilmente y evita que los dientes entren en contacto y que aprietes la mandíbula provocando el clásico rechinar.

Se apellida de descarga porque ayuda a relajar la musculatura de la mandíbula y alinearla de forma correcta.

El uso de esta férula podría provocar problemas en el habla durante los primeros días por un exceso de saliva. Tras acostumbrarte a ella notarás un gran alivio.

férula de descarga

Tratamiento con férula de descarga

Es fundamental que tu dentista vaya controlando la efectividad de la férula. Igualmente, hay que recordar que la higiene de la misma ha de ser tan exhaustiva como la de tus dientes. El uso continuado puede convertirla en una fuente de bacterias que, lógicamente, empeorarían el estado de tu salud bucodental. Dejar de usar la férula de forma voluntaria provoca, al volver a usarla, que se note cierto desajuste que habrá de ser corregido por un profesional.

Si quieres evitar los síntomas ya comentados, dejar de sentir un dolor constante y corregir la alineación de tus dientes, confía en los consejos de tu odontólogo y usa una férula dental como solución al problema. Recuerda que solo un médico o profesional de la odontología podrán determinar el motivo del bruxismo. Evita automedicarte, intenta dormir de lado y visita a tu dentista de forma regular para que el rechinar de dientes forme parte de tu pasado y deje de afectarte de forma diaria.