a qué edad se debe iniciar un tratamiento deortodoncia

¿A qué edad es recomendable empezar con la ortodoncia?

simonblas Blog, Ortodoncia

Quizá tienes claro que tu hijo/a va a necesitar someterse a un tratamiento de ortodoncia, pero no sabes cuál es el momento idóneo de comenzar. En este artículo te vamos a aclarar ésta y otras muchas dudas.

ortodoncia

En qué fijarte para intuir que va a necesitar ortodoncia

Hay muchos casos en los que los padres y madres intuyen claramente que su hjo/a necesitará un tratamiento con ortodoncia, bien porque haya una malformación o maloclusión que salte a la vista, o bien porque haya un problema de apiñamiento de dientes.

Pero en otros casos, la posible necesidad pasa más desapercibida y se generan dudas. ¿Cómo saberlo entonces?
Por supuesto, la primera recomendación es que solicites cita en consulta y hagamos una completa revisión ortodóncica al menor. Pero te apuntamos una serie de indicadores en los que te puedes fijar para ir teniendo una idea:

  • Dientes apiñados, mal colocados, que no encajan bien.
  • Si la mandíbula hace ruido.
  • Si los dientes tienen un tamaño desproporcionado.
  • Si se muerde el paladar o las mejillas.
  • Si los dientes de leche se han perdido prematuramente o de manera tardía.
  • Cuando el uso del chupete o el biberón se ha prolongado.
  • Si succiona el pulgar.

¿A qué edad hay que comenzar con el tratamiento?

El tratamiento con ortodoncia se puede comenzar cuando el menor haya hecho el cambio de dentición, de los de leche a los definitivos. Suele ser hacia los 12-13 años de edad.

Pero es importante que se haga una revisón dental, con especial atención en la parte ortodóncica, hacia los 7 u 8 años. Es en esta edad cuando los dientes superiores ya han erupcionado, o se está terminando este proceso, y se puede ya ver cómo evoluciona la dentición. Es una forma de descartar problemas e ir adelantando otros y realizar un diagnóstico temprano.

En los casos en los que con la primera dentición, hacia los 3 años, se aprecien signos claros de maloclusión o alguna otra característica que salga de lo normal, aconsejamos acudir a consulta para valorar y vigilar la evolución.

ortodoncia

¿Se pone ya ortodoncia siendo tan jóvenes?

Es posible iniciar un tratamiento con ortodoncia a edades tempranas, en torno a los 7-8 años.

En estas edades se suele iniciar el tratamiento con aparatos de ortodoncia removibles, que se quitan y se ponen. éstos están indicados para ciertos casos de problemas relacionados con la mordida. En estos casos es importante el control parental para asegurar que los/as niños/as lleven la ortodoncia el tiempo diario aconsejable, en torno a 6 horas diarias y durante toda la noche.

Cuando toda la dentición haya sido sustuida se puede iniciar el tratamiento con ortodoncia fija, con brackets. Es un tratamiento más cómodo respecto al control, porque el aparato queda fijo y se va controlando la evolución del tratamiento. Pero exige de una constancia en cuanto a cuidados básicos y diarios para evitar enfermedades de las encías, extremar la higiene para que no se produzcan caries, etc.