enfermedades bucales

Enfermedades que se transmiten a través de la boca; sí, existen

simonblas Blog

¿Se pueden contagiar enfermedades a través de la boca? A menudo surgen preguntas como esta y parece que se trata de leyendas urbanas.
Pero la verdad es que sí: hay un número de enfermedades que se pueden transmitir por la boca, generalmente por medio de la saliva.

Te lo contamos.

Transmisión de enfermedades a través de la boca

La boca resulta un foco de transmisión de enfermedades bucales. Las personas podemos contagiar y ser contagiadas vía bucal de diferentes enfermedades.
Pero, ¿cómo? te preguntarás. El contagio se produce a través de la saliva; ésta se convierte en el vehículo por el cual las bacterias viajarán.
¿Y cómo se produce? Por el contacto directo, normalmente por medio de los besos.

Besar es estupendo, recomendable y necesario. Pero a su vez es un modo de contagio de enfermedades bucales. Además de los besos, los padres y madres también son los “culpables” a menudo del contagio a sus hijos, por deteminados hábitos diarios: limpiar el chupete con la boca, besar, utilizar los mismos cubiertos o incluso al soplar la comida del niño para templarla.

La boca es una fuente de bacterias. Besar a otra persona puede suponer que, sin pretenderlo ni tener conocimiento de ello, se le contagien diferentes patologías. Algunas de estas enfermedades pueden resultar incluso graves.

Pero, ¿qué enfermedades se pueden contagiar?

Enfermedades que se transmiten a través de la boca

Veamos cuáles son las enfermedades que se pueden transmitir a través de la boca:

Catarros y resfriados

Cuando el virus del resfriado está en contacto directo con la boca, puede producirse el contagio: de la garganta de la persona enferma puede pasar a la boca de la otra persona.

Caries

Las caries se pueden transmitir por la saliva.

Se trata de la enfermedad bucal más presente en la sociedad y una de las enfermedades comunes más propagada.

Se trata de una enfermedad contagiosa que no discrimina por edad, sexo, raza, etc.

Los estudios indican que entre el 90 y el 95% de las personas adultas padecen o han padecido caries dental. Y en el caso de los menores los porcentajes resultan alarmantes: alrededor del 80% de los niños a los 6 años de edad ya padecen caries.

enfermedades por la boca

Periodontitis

La periodontitis o enfermedad de las encías también se transmiten a través de la boca.

Se han realizado estudio científicos que han demostrado que parejas que conviven y en las que alguno de los miembros sufre periodontitis, presentan tras unos años de convivencia, peor estado dental que otras parejas con encías sanas. Las razones son varias: se comparten hábitos y bacterias.

La enfermedad periodontal es un factor a tener en cuenta, puesto que aumenta el riesgo de las enfermedades cardiovasculares, diabetes y otras.

Herpes

El herpes labial fora ampollas en la boca de la persona que las sufre y a veces entran en erupción. El contacto con éstas por parte de otra persona, puede provocar el contagio.
No debemos olvidar que la varicela es un virus de la familia de los herpes y, no tratada a tiempo, sobretodo en el caso de los adultos, puede revestir gravedad y acarrear complicaciones.

Fiebre glandular o enfermedad del beso

La fiebre glandular se refiere a la enfermedad denominada mononucleosis infecciosa, que comúnmente conocemos como la enfermedad del beso.
Se trata de un virus que se contagia por medio de la saliva y la infección se transmite por contacto con el tacto.

Hepatitis B

La hepatitis B se transmite por la saliva, pero también por la sangre. Cuando la sangre y la saliva o las mucosas entran en contacto con otra persona se produce el contagio.

Verrugas

El intercambio de besos, cuando hay heridas en la boca, puede provocar el contagio de verrugas.

Meningitis y otras enfermedades

Las llamadas enfermedades meningogócicas, las conocidas como meningitis, suponen la inflamación de las membranas que protegen y rodean el cerebro y la médula espina. Se trata de patologías muy graves, que pueden provocar incluso la muerte o derivar en numerosos efectos secundarios.
Las bacterias de esta enfermedad se transmiten por contacto directo o gotitas. Y estudios de investigación al respecto han concluído que los besos profundos podrían llegar a considerarse un factor de riesgo.