revisión dental

Este año no puedes dejar pasar tu revisión dental

simonblas Blog

Comienzo de año… ¡qué buen momento para hacer propósitos! Y la revisión dental tendría que estar entre tus prioridades, ya que el buen estado de salud de tus dientes repercute sobre tu salud general.

Por qué es importante revisar nuestra salud dental una vez al año

Cuando tienes algún problema dental o te duelen las muelas, rápido conciertas una cita para el dentista.

No obstante, cuando vas de forma regular para revisar que las piezas dentales y la mucosa están bien, puedes prevenir muchos contratiempos.

Tu dentista observa el estado de cada pieza, de las encías y de la mucosa. Puede detectar si hay algún tipo de lesión o enfermedad. Pero también puede descubrir dolencias relacionadas con otras partes del organismo y que tienen cierta expresión a través de la boca.

Qué se hace en una revisión dental

Lo primero que hacemos los dentistas en consulta revisar tu historial clínico y examinar la cavidad oral. Vamos a comparar lo que estamos viendo con los datos obtenidos en visitas anteriores.

Dependiendo de los cambios que observemos, si los hay, determinaremos las acciones que vamos a seguir. Esto incluye cambios en la medicación, si fueran necesarios por la presencia de otras enfermedades que repercutan en el estado bucal.

A veces, el dentista que te examine querrá realizar la radiografía de alguna pieza dental. Esta prueba le ayudará a diagnosticar mejor el problema que hubiera localizado, así como las medidas que te va a recomendar en el tratamiento.

Con todas las pruebas en la mano, en la consulta efectuaremos un diagnóstico. Si has notado algún cambio en tu salud dental, este sería un buen momento para comunicárnoslo.

En algunos casos, si el/la dentista descubriéramos alguna lesión en los tejidos blandos, algún bulto o cambio anormal de color de la mucosa, podríamos solicitar una biopsia. Esta prueba nos ayudará a descartar o detectar de forma precoz enfermedades más graves. Sin embargo, no es una prueba habitual.

Lo más frecuente es que realicemos una limpieza de la placa bacteriana, en profundidad y eliminemos el sarro acumulado.

auto exploracion bucal

Qué enfermedades podemos detectar los/as dentistas en la revisión

Te hemos hablado más de una vez de las enfermedades que podemos detectar en consulta.

  • Caries.
    Si alguna pieza dental presenta algún punto oscuro o cambia de color, puede ser un indicio de que una caries está formándose.
  • Encías inflamadas.
    Aunque no te duelan, que sería raro, tu dentista puede observar bultos y rojeces por la acumulación de placa.
  • Necesidad de alguna oclusión.
    Si la caries ya se ha formado y ha agujereado el esmalte, puedes necesitar un empaste para frenar su avance.
  • Sensibilidad dental y boca seca.
    Puede ser frecuente si tienes las encías inflamadas, tomas alguna medicación o se está formando una caries. Las personas mayores también pueden sufrir estos problemas sin percatarse.
  • Periodontitis.
    Desarrollas esta enfermedad cuando la inflamación de las encías se vuelve crónica. Entonces, el tejido blando se retrae, los dientes quedan más expuestos y la infección puede extenderse a otras zonas.
  • Otras enfermedades, como diabetes, osteoporosis o, incluso cáncer.

Por la boca entran los alimentos, pero también muchas enfermedades que pueden evitarse. Así que no te olvides de visitar a tu dentista para revisar tu salud dental cuanto antes.