erosión dental

Causas de la erosión dental y cómo tratarla

simonblas Blog

La erosión dental es el proceso que hace referencia a la pérdida del esmalte. Esto ocurre fundamentalmente al entrar los dientes en contacto con sustancias ácidas. Puede tener consecuencias como el aumento de la sensibilidad de los dientes o el incremento de la probabilidad de padecer caries. Sin embargo, se trata de algo que podemos prevenir fácilmente. Te lo contamos todo en este artículo.

Causas de la erosión dental

Alimentación

Tal y como hemos dicho antes, la principal causa de la erosión dental es la acidez. Por ello, las personas en cuya dieta abundan los alimentos ácidos, como el café, el té o las bebidas azucaradas tienen muchas más probabilidades de que sus dientes se vayan desgastando.

Reflujo gastroesofágico

Uno de los síntomas de esta enfermedad son los vómitos reiterados. En este caso, al igual que en el anterior, los dientes entran en contacto con el ácido y el esmalte se ve perjudicado.

Bulimia

Uno de los síntomas de esta enfermedad son los vómitos reiterados. En este caso, al igual que en el anterior, los dientes entran en contacto con el ácido y el esmalte se ve perjudicado.

Por supuesto, estamos hablando de hábitos: si las situaciones anteriores se dan puntualmente no ocurre nada. El problema radica cuando se da de manera usual.

erosión dental

Tratamiento de la erosión dental

El tratamiento será diferente en función del grado de erosión.

Casos de erosión leve

Si la erosión aún es leve podemos atajar el problema aplicando pautas de prevención. Una de dichas pautas es la de modificar los hábitos de alimentación. Reduce, y si es posible elimina, los alimentos ácidos como el vinagre, los refrescos, el limón, etc. Evita también los alimentos que puedan generar reflujo, como el ajo o los fritos.

Por otro lado, puedes aplicarte flúor, ya que ha demostrado que protege contra el desgaste dental. El calcio y el fosfato también pueden serte útiles, dado que aumentan la resistencia a los ácidos.

Pero lo más importante de todo es que mantengas una buena salud dental. Es conveniente que utilices pastas de dientes no abrasivas, es decir, nada de blanqueantes. En su lugar, es mejor que uses dentífricos ricos en flúor o anticaries.

Pérdida de esmalte

Si se ha perdido casi todo el esmalte en una zona del diente y la dentina queda visible, hay que obturar con composite.

Si el esmalte se ha perdido en varias piezas o zonas y empieza a haber problemas de sensibilidad, la solución es hacer una reconstrucción. En algunas ocasiones también será necesario hacer una endodoncia, incluso colocar instauraciones o coronas.

Bulimia

Cuando la causa es una enfermedad como la bulimia, los tratamientos que acabamos de presentar no serán suficientes, ya que el origen del problema sigue estando presente, por lo que, obviamente, en este caso la persona afectada tendría que ponerse en contacto con su médico para que le proporcionase el tratamiento pertinente.


La erosión dental puede conllevar consecuencias muy graves para nuestra salud. Sin embargo, si la detectas a tiempo, basta con que lleves una alimentación adecuada. Para ello, te recordamos que es sumamente importante que acudas a revisión con tu odontólogo al menos una vez al año.