apiñamiento dental

Cómo corregir el apiñamiento dental

simonblas Blog

El apiñamiento dental es un tipo de malposición dentaria.

En esta patología, la posición de los dientes no es la que debería, ya que el espacio en la boca suele ser insuficiente para albergar cada pieza. Por eso, los dientes terminan montándose unos encima de otros, para poder encontrar su espacio.

Este problema puede suceder tanto en la arcada superior como en la inferior. A veces incluso en ambas.

Esto generará no solo un problema estético, sino también una dificultad añadida a la hora de la higiene dental. Por ello, es más frecuente que personas que padecen este problema tengan una mayor incidencia de enfermedades como gingivitis o caries.

El apiñamiento dental es muy frecuente y, por ello, existen diferentes tratamientos de ortodoncia para tratar este problema.

Tratamientos para el apiñamiento dental

Hay varias maneras para poder poner fin a este problema, sobre todo, teniendo en cuenta la gravedad de cada caso y edad de la persona que lo sufre.

En el caso de los niños, se suele optar por tratamientos de ortodoncia. En cambio, en adolescentes y adultos, el problema puede ser abordado de otras formas.

Ortodoncia interceptiva

Este tipo de tratamiento es muy utilizado en pacientes con edades que van desde los 7 a los 11 años.

Estos niños todavía están en edad de crecimiento, por lo que, actuando en este momento, podrás corregir la forma en la que la pieza dental se adaptará dentro del hueso. Así, conseguirás evitar que el diente adopte una forma que pueda llevar al apiñamiento.

Exodoncia dental

En casos de adultos y adolescentes en los que el crecimiento ya ha finalizado, normalmente, se suele realizar una exodoncia.

Una exodoncia consiste en quitar una pieza dental. Esto se hace, sobre todo, en casos de apiñamiento dental muy severo, en los que la ortodoncia sería insuficiente, dado que no hay espacio dentro de la boca.

Normalmente, se extraen los premolares, aunque, si la persona tiene las muelas del juicio, esta también puede ser una buena opción; ya que, a larga, acabarán por mover el resto de piezas dentales.

De esta forma, al usar tratamientos de ortodoncia, habrá espacio para que los dientes se recoloquen en la posición que les corresponde.

La técnica del stripping

El stripping es un tipo de tratamiento que intenta limar el esmalte para disminuir la anchura de cada diente. Así, ganarás espacio entre los dos dientes; para que, posteriormente, los tratamientos de ortodoncia sean efectivos.

Estos tratamientos son muy efectivos y rápidos. Pueden realizarse en una sola sesión y no requieren anestesia, dado que son completamente indoloros.

apiñamiento dental

¿Es posible prevenir la aparición del apiñamiento dental?

No es posible evitarlo, puesto que los dientes crecerán de la forma que puedan si el espacio que tienen es insuficiente.

Lo que sí que puedes hacer es facilitar el tratamiento actuando con urgencia, sobre todo, en niños en crecimiento. Al actuar en este momento, podrás modificar la forma en la que los dientes se adaptarán al hueso. En cambio, si actúas más tarde, el tratamiento será más difícil; y, normalmente, más prolongado.