urgencia dental

Cómo actuar ante una urgencia dental

simonblas Blog, Salud bucodental

Todos podemos tener, en cualquier momento de nuestras vidas, una urgencia dental, ya sea por un golpe, un accidente, un dolor, una inflamación repentina, etc. En estos casos, es sumamente importante que actúes de una manera rápida y eficaz, ya que de ello dependerá que puedas perder o salvar alguna pieza de tu dentadura.

¿A qué llamamos urgencia dental?

Una emergencia dental es cualquier lesión en la boca que vaya acompañada de sangrado, desplazamientos de piezas dentales y/o fractura en alguna pieza.

Urgencias dentales más comunes

  • Dolor de muelas intenso.
  • Pérdida de un diente tras un golpe o una caída.
  • Fractura de algún diente o la mandíbula.
  • Absceso.
  • Mordedura del labio o de la lengua.
  • Objeto incrustado en el diente.
  • Heridas a causa de una ortodoncia.

¿Qué debes hacer ante un problema dental de urgencia?

En cualquiera de estos casos, es vital que recibas la atención de un profesional cuanto antes, para que evalúe y resuelva el problema. Mientras tanto, puedes seguir unas sencillas pautas que te ayudarán hasta que recibas la atención necesaria.

Dolor de muelas

Lo primero es hacer un buen enjuague bucal con agua tibia. A continuación, pasa el hilo dental con mucho cuidado entre las muelas para retirar los posibles restos de alimentos.

Pérdida de un diente

En este caso, es imprescindible que acudas al dentista de inmediato, dado que el tiempo juega un papel muy importante si hay que reimplantar el diente. Aun así, hay algunas cosas que deberías hacer hasta que llegues a la consulta:

  • Enjuaga el diente con agua y mucho cuidado de no tocar la raíz y colócalo en el mismo sitio en el que estaba. Si ves que se mueve mucho, pon encima una gasa y muerde para que se mantenga en su sitio.
  • Si no puedes hacer lo anterior, sumerge el diente en leche (así no perderá la humedad).
  • Fractura de algún diente

Limpia cuidadosamente la parte de diente desprendida, enjuaga la boca y aplica compresas frías en la cara, si hay riesgo de hinchazón. Es conveniente que te vea un profesional cuanto antes,

urgencia dental

Absceso

El absceso indica infección. En este caso, deberás ir al dentista que determinará el origen de la infección; y, probablemente, te recetará antibiótico para detenerla.

Mordedura del labio o de la lengua

Limpia la zona con agua y aplica una gasa, presionando suavemente la herida. Si, pasados unos minutos, el sangrado persiste, acude a que te vea un profesional.

Pequeño objeto incrustado en el diente

Pasa el hilo dental suavemente, pon especial cuidado en las encías (se pueden dañar) e intenta sacar lo que se haya incrustado. En ningún caso debes utilizar un objeto cortante o punzante para extraerlo. Si, de esta forma, no consigues sacarlo, lo mejor es que acudas al dentista.

Heridas causadas por la ortodoncia

Si tienes molestias o heridas producidas por la ortodoncia, lo primero que tendrás que hacer es mirar si es algún extremo del alambre el causante del dolor. Cubre la punta del alambre con una gasa o un trozo pequeño de algodón.

Estar informados sobre lo que hay que hacer en cada caso nos ayudará a solventar el problema de la mejor manera posible.