dentición permanente

¿Sabes qué diferencias hay entre la dentición temporal y la permanente?

simonblas Blog, Salud bucodental

La primera dentición, llamada temporal, aparece progresivamente desde el primer año de vida.

A los seis o siete años de edad comienza a aparecer la dentición permanente.

Este proceso es complejo y requiere de la confluencia exitosa de varios fenómenos biológicos. Los maxilares deben haber tenido un desarrollo apropiado desde el período fetal y alojar las células cuya modificación funcional e histológica permite que se transformen en los tejidos que componen los dientes.

La dentición temporal

El proceso dental inicia su desarrollo durante la vida embrionaria. Los dientes ya formados hacen paulatinamente su erupción entre los seis meses y los veinticuatro meses de edad.

El primer diente en aparecer es uno de los incisivos centrales inferiores. Luego aparecen el resto de los incisivos superiores e inferiores. Entre los quince y los veinte meses de edad aparecen los caninos y los primeros molares, y entre los veinte y los veinticuatro meses los segundos molares, para un total de veinte piezas dentales.

Esta dentición tiene la función de cumplir con la primera etapa de la digestión en una fase donde el crecimiento es muy acelerado.

Características

Los dientes temporales son más blancos que los permanentes. Su cuello es más estrecho, y se presentan naturalmente un poco separados. Las raíces son largas y estrechas; la corona es más pequeña y más roma.

Cuidados

La dentición temporal sirve de marco a la definitiva, por lo que la extracción de una de estas piezas dentales puede afectar el futuro diente permanente. Por ello, los cuidados y la higiene bucal deben mantenerse tal como para la dentición definitiva: cepillado correcto, uso de enjuague bucal y de hilo dental y revisiones odontológicas periódicas.

La dieta cobra una importancia fundamental, ya que debe contener calcio y flúor para el buen desarrollo de los tejidos dentarios y evitar los alimentos dulces en exceso en previsión de las caries.

denticion-temporal

La dentición permanente

Esta dentición comienza a aparecer con la caída de los dientes temporales.

A los seis años aparecen los primeros molares.
Entre los siete y los once años aparecen los incisivos y los premolares.
Los caninos, a los diez años, a los doce el segundo molar y a partir de los dieciocho años el tercer molar, para un total de treinta y dos dientes.

Tiene la función de ejecutar la primera etapa del proceso digestivo, ya que la masticación muele los alimentos y permite la acción de las enzimas contenidas en la saliva y luego en el jugo gástrico.

Características

Esta dentición está adaptada para generar una masticación más eficiente debido a varias características: son dientes de mayor tamaño que los temporales y tienen coronas con más cúspides para triturar eficientemente.
Las raíces son más grandes y profundas y la mayor densidad de los componentes minerales los hace más duros.

Cuidados

Las recomendaciones son las mismas que para la dentición temporal y en este caso son también importantes, pues piensa que cualquier pieza perdida no podrá ser reemplazada de forma natural.

dentición permanente

Los dientes son un tesoro que debe acompañarte toda la vida. Consulta con nosotros tus dudas: nuestro personal cualificado está para ayudarte.