estética dental

¿Cuáles son los tratamientos de estética dental más comunes?

simonblas Blog, Estética dental

La estética dental es una rama dentro de la odontología que se ocupa del aspecto de nuestra sonrisa. Y es que esta cumple, además, una importante función estética en nuestro rostro. Por ello, y porque salud y belleza en ocasiones van de la mano, queremos contarte cuáles son los tratamientos más comunes.

Tratamientos de estética dental más comunes

Blanqueamiento dental

Los blanqueamientos dentales están cobrando cada vez más relevancia. Mediante este tratamiento lograremos unos dientes más blancos y un color uniforme en toda la dentadura. Existen distintos tipos de técnicas para realizar el blanqueamiento.

  • Blanqueamiento casero. Se realiza bajo la supervisión del odontólogo. En primer lugar se fabrica un molde o férula de la dentadura del paciente que incorporará un gel blanqueador, usualmente a base de peróxido de hidrógeno diluido. Esta férula ha de aplicarse de 1 a 3 horas diarias y la duración del tratamiento será de unas 2 a 5 semanas, dependiendo del color inicial y del tono deseado.
  • Blanqueamiento láser. Es más avanzado que el anterior y más rápido, se realiza en consulta y no suele durar más de 1 hora. El dentista aplica el gel blanqueador en la dentadura cuidando de que este no entre en contacto con las encías y posteriormente aplica una luz azul fría sobre los dientes para potenciar el efecto.
estética dental

Carillas y coronas

Las carillas son unas finas láminas de cerámica o composite que van colocadas sobre la parte frontal del diente para corregir algunos defectos estéticos. Están destinadas a personas con ligeras desviaciones dentales, pequeñas roturas o para tapar algunas manchas que el blanqueamiento no consigue eliminar.

El tratamiento se realiza en dos visitas. En la primera se tomará una moldura de la pieza dental para posteriormente fabricar la carilla en el laboratorio. Ya en la segunda el dentista cimentará la carilla sobre el diente.

Por su parte, las coronas dentales son un tratamiento distinto que está, en ocasiones, relacionado. Cuando resulta necesario reparar la totalidad de la pieza dental y no solo la parte frontal se colocan las coronas o fundas que la recubren por completo. Además de la función estética, cumple también con una función restauradora.

Ortodoncia

Es la solución más eficaz y conocida para enderezar dientes torcidos, apiñados o mal alineados. De nuevo, además de ser un tratamiento estético es utilizado para solucionar problemas de salud bucodental como la maloclusión. Aunque las carillas pueden servir para mejorar el aspecto de ligeras torceduras o para eliminar huecos entre los dientes, la ortodoncia es la mejor opción para casos más graves.

La corrección de la posición de los dientes se realiza mediante brackets colocados sobre los mismos y que se unen mediante alambres. Este dispositivo ha sido siempre muy llamativo visualmente, pero en la actualidad han surgido nuevos materiales más discretos. Es el caso de los brackets de zafiro, que al ser translúcidos y debido a su alta resistencia suponen una alternativa mucho más estética a los materiales convencionales.

Es importante destacar que cualquier tratamiento de estética dental ha de realizarse siempre sobre una boca sana. Por ello, si existen enfermedades como las caries o periodontitis, habrá que posponer el tratamiento estético y solucionar primero estas patologías.

 

¿En qué tratamiento de estética dental estás pensando? Pide cita para que valoremos tu caso, te hagamos un estudio personalizado y podamos ofrecerte la solución adaptada a tus necesidades.