preguntas y respuestas sobre implantes dentales

10 preguntas y respuestas sobre los implantes dentales

simonblas Blog, Implantología oral

A pesar de tratarse de una de las intervenciones más habituales en las clínicas odontológicas, algunos de nuestros pacientes no dejan de sentirse inseguros cuando les proponemos implantes dentales como solución a su problema.

Para nosotros es normal que manifiesten cierta inquietud. Es debida, casi siempre, al desconocimiento. Por eso, queremos dar respuesta hoy a las principales dudas sobre implantes dentales que puedas tener.

Te ayudará a tomar la decisión de optar por ellos con mucha más confianza.

10 preguntas y respuestas sobre implantes dentales

Estas son algunas de las preguntas más comunes que nos suelen hacer.

1. ¿Qué es un implante dental?

Es la sustitución completa de una pieza dental enferma por otra artificial. La pieza sustituta se une a la encía a través de una nueva raíz, generalmente de titanio, que quedará completamente fijada al hueso gracias a un proceso natural llamado osteointegración.

2. ¿Qué es la osteointegración?

Es un proceso biológico mediante el que aprovechamos la tendencia natural del hueso a crecer alrededor de la nueva raíz, de forma que queda firmemente unido a ella. Culminado este proceso, podremos instalar la prótesis sobre la raíz con un resultado definitivo y permanente.

3. ¿El implante dental es el único tratamiento sustitutivo de piezas dentales?

No, también podemos recurrir a otras técnicas. Por ejemplo, a las prótesis fijas (o puentes) o a las prótesis removibles. Aunque los resultados son bastante buenos, no llegan a ser excelentes como con los implantes.

4. ¿Qué ventajas tienen los implantes dentales?

Tendrás la casi seguridad de recurrir a una solución para toda la vida, evitando la nueva aparición de caries y otras enfermedades en la pieza dental implantada. Además, es la alternativa que más se asemeja, tanto estética como funcionalmente, a la dentadura natural.

5. ¿Se los puede poner cualquier persona?

Sí, los implantes dentales están indicados para todas las personas, independientemente de sus condiciones de salud (aunque determinadas enfermedades, como la diabetes, hipertensión o afecciones cardiacas, conviene que estén controladas antes de la implantación). Eso sí, el proceso de crecimiento debe haber finalizado, por lo que no debe practicarse en niños ni adolescentes aún en desarrollo.

preguntas y respuestas sobre implantes dentales

6. ¿Cuánto dura el proceso de implantación?

En un único día intervenimos sobre la encía e implantamos la nueva raíz, sobre la que insertaremos un diente provisional. Esto te permitirá hacer vida normal desde el primer momento. Pasados unos meses, y cuando haya culminado el proceso osteointegrador, habrá que sustituir la pieza provisional por la definitiva.

7. ¿Es doloroso?

Al practicarse con anestesia local, la intervención es completamente indolora. Pasado el efecto de la anestesia, sí puedes notar ciertas molestias y una ligera inflamación, que desaparecerán rápidamente con medicación apropiada.

8. ¿Se puede hacer vida normal?

Por supuesto. Respetando, eso sí, los hábitos higiénicos recomendados para una correcta salud bucodental.

9. ¿Puede haber rechazo?

Ciertamente, hay una pequeña probabilidad (2 %) de que el organismo rechace el implante.

10. ¿Los implantes dentales duran toda la vida?

Sí, siempre que no se dé ninguna complicación (lo que es poco probable), mantengas hábitos higiénicos adecuados y acudas a nuestra consulta regularmente.

Esperamos haberte ayudado a disipar tus dudas sobre implantes dentales.