¿Qué hace un higienista dental y cómo colabora con el odontólogo?

El higienista dental es uno de los profesionales de la odontología que forma parte del equipo clínico de una clínica dental. En muchas ocasiones, se desconoce su importante labor, por lo que a continuación te explicamos en qué consiste.

Especialización odontológica como higienista dental

El/la higienista ha de estudiar en centros formativos homologados que certifiquen que su formación es la correcta. El grado de FP correspondiente se denomina Técnico de higiene dental. En algunas ocasiones, se les solicita que tengan también formación en el manejo de maquinaria con rayos X para que su trabajo sea mucho más efectivo.

Debido al intrusismo profesional, fue en 1986 cuando se legalizó la situación de estos profesionales que se han convertido, como verás a continuación, en la mano derecha de los odontólogos. En la actualidad, cuentan con colegios profesionales que defienden sus derechos y regulan su actividad.

Funciones del/la higienista dental
Las funciones de un higienista dental son:

  • La asistencia al/la odontólogo/a. Se encarga de hacer las pruebas radiológicas pertinentes, de redactar el historial clínico del paciente y de apoyar al especialista durante las intervenciones.
  • Llevar a cabo distintas tareas que no alteren la dentadura del paciente. Limpiezas bucales, selladuras de fisuras, tratamientos de fluorización, colocación y retirada de hilos selladores y del dique de goma, pulir las obturaciones, eliminar cálculos y similares. Es muy importante subrayar que el especialista comprueba siempre cómo se ha llevado a cabo el trabajo.
  • Esterilizar todo el material a utilizar por el odontólogo. Esta actividad resulta esencial para mantener las condiciones de salubridad idóneas al llevar a cabo cualquier tipo de intervención. Deben cumplir con el procedimiento de limpieza estipulado en las normas dictadas por el correspondiente ministerio.
  • Controlar la placa dental de cada paciente. Es, sin duda, la función más relevante, ya que implementándola se pueden conseguir los mejores resultados a la hora de luchar contra la periodoncia y la gingivitis.
  • Educar a los pacientes para que mejoren sus hábitos en relación a su salud bucodental. Se encargan también de dar los consejos más útiles para acelerar el proceso de recuperación tras el trabajo realizado por el especialista.
  • Llevar a cabo todos los trabajos de odontología preventiva. Todo lo relacionado con las diversas formas de prevenir los problemas de salud dental es su competencia principal. Acometer el seguimiento de cada paciente y aconsejarle de forma efectiva son actividades complementarias a todo lo antedicho.

Tras haber comprobado la labor del higienista dental, podría concluirse que se encarga de controlar la salud bucodental de los pacientes. La comprobación de que todo vaya bien, el llevar a cabo pruebas diagnósticas y su ayuda a la hora de educar para evitar contraer dolencias varias nos parece una labor encomiable que debería ser mejor valorada y que, lamentablemente, es tan desconocida como obviada.

Como ves, el higienista dental es el pilar en el que se apoya el odontólogo para que su trabajo se vea reforzado y mejorado con facilidad. De su profesionalidad dependerá que la próxima vez que vayas al dentista consigas volver a casa con la total certeza de que tu boca está en perfecto estado.