La salud y estética dental tienen una relación muy estrecha de la que depende el bienestar de muchas personas. Descubre las claves.
La sonrisa es beneficiosa. Entre otras cosas, sonreír nos relaja, nos muestra amigables, alegres, positivos, y nos hace sentir mejor. Además, una sonrisa bonita y sana ayuda a tener una mayor seguridad, confianza y autoestima. Aspectos importantes que influyen en nuestras relaciones con los demás, en la aceptación de nosotros mismos, y en la forma en la que creemos que otros nos perciben. Como es fundamental para el bienestar psicológico y físico, queremos explicarte cuál es la relación que une a la salud y estética dental. Te damos todos los datos.
Salud y estética dental en 3 claves
1. La salud oral y la estética dental van de la mano. Cuando un paciente se somete a un tratamiento de estética dental, no sólo está solucionando un problema bucodental, sino que está mejorando a nivel emocional y su salud general.

2. El paso del tiempo puede ocasionar problemas antiestéticos en los dientes. Estos surgen, aunque se cuide la alimentación y se mantenga una higiene bucal adecuada, por enfermedades, la toma de medicamentos, golpes que provocan fracturas, etc. Otras veces la causa es tan simple como relajarse demasiado y descuidar la higiene de la boca.
3. La estética dental es la rama de la odontología que trabaja para devolver la armonía a la sonrisa y la funcionalidad de todos los dientes. Su cometido va mas allá de mejorar la mera apariencia física. Es corregir asimetrías y otros problemas en la cavidad bucal.
Problemas que soluciona la estética dental y tratamientos indicados
Fumar como hábito y/o tomar café, vino o té, frecuentemente, puede provocar la apariencia de manchas en los dientes. La toma regular de determinados medicamentos también puede ocasionar que cambien de color y adquieran un tono amarillento.
El blanqueamiento dental es el tratamiento con el que devolver a los dientes su aspecto natural y sano. Es indoloro, seguro y se puede realizar en consulta sin ningún tipo de complicación.
2. Diastema dental.
El diastema dental es una pequeña separación que se da entre dos dientes, normalmente, en los incisivos superiores.

Cuando la persona que lo sufre lo considera un problema estético, los odontólogos podemos sugerir 3 opciones de tratamiento:
- Ortodoncia con brackets: para cerrar los huecos entre los dientes.
- Carillas dentales: gracias a su uso es posible cubrir el diastema y hacerlo desaparecer.
- Frenectomía: se realiza cuando el diastema lo provoca un crecimiento irregular de los frenillos que hace que los dientes se separen. La intervención es muy poco invasiva y, una vez realizada, es necesario un tratamiento de ortodoncia para juntar los dientes.
3. Dientes apiñados y mordida incorrecta.
Cuando el paciente tiene los dientes montados, torcidos o fuera de lugar por falta de espacio, o presenta problemas de mordida, la ortodoncia, nuevamente, vuelve a ser la solución de estética dental más adecuada para corregirlos.
El tratamiento se puede realizar con brackets metálicos, de autoligado o con ortodoncia lingual o invisible.
4. Fracturas y desgastes dentales.
Un mal golpe, una caída o morder alimentos duros pueden romper o astillar un diente. Padecer bruxismo o el desgaste dental propio de la edad, también alterará el aspecto original de los dientes.
Ante estos problemas, dos son las soluciones:
- Restauración dental: indicada para las fisuras y roturas que pueden debilitar el diente y volverlo más sensible. Para protegerlo el tratamiento consiste en colocar una resina especial sobre el diente afectado y moldearla hasta devolverle su aspecto natural y unificarlo con el resto.
- Carillas dentales de composite o porcelana: usadas para que los dientes recuperen su aspecto saludable. Son láminas finas que se pegan en la parte exterior de los dientes para hacer desaparecer cualquier defecto.
5. Falta de dientes.
Existen tres grandes soluciones de estética dental para las personas que han perdido uno o varios dientes. Los implantes dentales, las coronas y las prótesis (fijas o removibles). Cualquiera de ellas permite al paciente recuperar una sonrisa armónica y la función de toda la boca.

Cuidar la higiene bucodental, la alimentación y los hábitos a lo largo de la vida, además de acudir a las revisiones regulares con tu dentista, pueden prevenir algunos de estos problemas. Pero, para los insalvables o que surjan sin remedio, la estética dental tiene en su mano la capacidad y los tratamientos más adecuados. Gracias a ella, devolver la luz a sonrisas apagadas o pérdidas es ahora más posible que nunca, y nosotros podemos lograrlo.