Cirugía oral
¿Qué es la cirugía oral?
La cirugía oral es una especialidad médico-quirúrgica que incluye la prevención, el estudio, el diagnóstico, el tratamiento y la posterior rehabilitación de determinadas patologías, enfermedades, heridas y aspectos estéticos de la boca. Esta especialidad engloba aquellas intervenciones que se llevan a cabo en la cavidad bucal, es decir, en la boca y en los dientes.
¿En qué casos está indicada la cirugía oral?
En consulta vemos con frecuencia dolencias o enfermedades de la boca que necesitan de cirugía oral para ser solucionadas:
- Extracciones de muelas del juicio: En muchas ocasiones no tienen espacio suficiente para salir del todo y se quedan semi incluidas en el maxilar. Lo que provoca inflamaciones que pueden ser molestas, dolorosas, además de suponer un riesgo, dada su proximidad a la faringe.
- Raíces o dientes retenidos en los maxilares o huesos de la mandíbula: En los casos en los que, tras una fractura de la corona de un diente, quedan raíces atascadas, o en aquellas situaciones en que algún diente ha quedado retenido en los maxilares, y no ha erupcionado en la arcada dental completa.
- Quistes por infección: La infección producida por la acción de gérmenes que han actuado sobre los dientes, puede provocar quistes que han de extirparse y tratarse al mismo tiempo que ponemos remedio al origen del problema.
- Tratamiento de ortodoncia: Cuando antes de iniciar un tratamiento de ortodoncia detectamos que hay dientes que están retenidos, y que deben recuperarse porque son necesarios para recobrar, por ejemplo, la función de masticación, la cirugía oral se coordina con el tratamiento de ortodoncia. El fin no es otro que colocar todas las piezas dentales en la posición correcta.
- Eliminación de frenillos: El frenillo labial es un conjunto de bridas musculares que unen el labio con la encía. Si sufren anomalías durante su desarrollo, pueden acarrear problemas al hablar, al comer y afectar a la posición de los dientes.
- Cirugía preprotésica: El objetivo de esta cirugía es dotar de hueso o de un material biocompatible a un paciente al que se le vaya a colocar una prótesis o un implante dental.
¿Cómo se realiza la cirugía oral?
Todas las cirugías que realizamos en nuestra clínica se realizan con la técnica más depurada y bajo anestesia, usando la sedación adecuada para conseguir que el paciente experimente la mínima molestia y reduciendo los riesgos. Proporcionamos tratamientos médicos ajustados a cada persona, prescribiendo antibióticos y antiinflamatorios cuando es necesario, para obtener los mejores resultados y facilitar la recuperación tras las intervenciones.
Para los casos en los que el paciente padece odontofobia, tenemos un protocolo especial que consiste en administrar una sedación intravenosa.
Preguntas frecuentes
1. ¿Por qué me tengo que quitar esta muela del juicio?
Porque si la muela y la zona en la que se aloja han dado síntomas inflamatorios, y tras realizar una exploración radiográfica se confirma, la situación por sí misma no se resolverá, y la única solución para acabar con este problema será extraerla.
2. ¿Por qué tengo que hacer una cirugía para recuperar o quitar un diente definitivo que no ha salido?
Porque si no se hace, es muy posible que origine un quiste de infección que irá desarrollándose destruyendo el hueso a su alrededor.