Odontopediatría

¿Qué es la odontopediatría?

La odontopediatría es la rama de la odontología especializada en bebés y niños. Y el odontopediatra es el profesional encargado de tratarlos y de dar pautas de higiene dental a los padres. A los que, además, conciencia de la importancia de la prevención desde que sus hijos son pequeños, y de lo fundamental que es que mantengan una dieta baja en azúcar.

 

Odontopediatria y prevención

La odontopediatría y la prevención deben ir de la mano. Los dientes nos deberían durar toda la vida, y extremar los cuidados desde que los niños son recién nacidos es uno de los pilares para lograrlo. Entendiendo la prevención como el conjunto de medidas que deben tomarse con antelación, para evitar problemas de salud bucodental en el futuro.

En nuestra consulta educamos y guiamos a futuros padres durante el embarazo, para que sepan lo importante que es mantener una higiene oral correcta desde la llegada de su hijo. Y es que, algo que se desconoce, es que la madre es una fuente transmisora de bacterias que pueden afectar al bebé lactante. Por eso, con los recién nacidos, también hay que seguir una serie de hábitos de limpieza e higiene específica de su cavidad oral, aunque aún no tengan dientes.

 

Odontopediatría y dientes temporales

Los dientes de leche son imprescindibles y necesarios para la fonación, la masticación y la estética de la sonrisa desde que salen. A pesar de su naturaleza temporal y de que se acaben cayendo para ser reemplazados por los dientes definitivos.

Tanto es así que, desde que sale el primer diente, recomendamos comenzar a cepillarlo. Además de para adquirir y fomentar un hábito que deberá mantenerse durante el resto de la vida, para evitar la aparición de caries que puedan provocar su caída prematura, y tener que recurrir a tratamientos con ortodoncia o a tratamientos indicados para mantener la vitalidad de la pulpa o del nervio del diente.

En este sentido, las visitas al dentista deben ser regulares desde que comienzan a salir los dientes. Creando una rutina, los más pequeños se familiarizarán y crearán un vínculo con su odontopediatra, dejando de lado los posibles miedos iniciales. Y podrán comprobar que acudir al dentista, puede ser una grata experiencia motivadora, con la que aprender de una manera menos convencional y más divertida a cepillarse adecuadamente. Consiguiendo, además, prevenir futuras complicaciones y tener una correcta salud oral temprana.

 

 

Preguntas frecuentes

 

1. ¿Hay que empastar los dientes de leche?
A no ser que ya esté muy próximo el cambio al diente definitivo, si hay una caries en un diente de leche, hay que tratarla para cuidar y mantener el diente.
Si la caries no se trata, lo más probable es que el diente de leche se acabe perdiendo y se cierre el espacio que ocupaba en la arcada, cerrándose a su vez el hueco para el diente definitivo. Cuando ocurre esto, es necesario recurrir a un tratamiento de ortodoncia.

2. Le están saliendo los dientes definitivos por detrás de los de leche en la parte de abajo. Parece un tiburón. ¿Qué hacemos?
Lo primero que hay que hacer es evaluarlo de manera profesional. Aunque lo más frecuente es que estas situaciones se resuelvan espontáneamente, al caerse los dientes de leche y empujar la lengua los dientes definitivos a su lugar.