Periodoncia

¿Qué es la periodoncia?

La periodoncia es una especialidad de la odontología enfocada en las enfermedades periodontales. Gracias a ella, podemos prevenir, diagnosticar y tratar cualquier dolencia que afecte a las encías.
La salud de las encías es igual de importante que la de los dientes. Tanto, que nuestras encías y el hueso son su sostén. Con el paso del tiempo y con la edad, puede haber una pérdida progresiva y un deterioro de las mismas. Una escasa y deficiente higiene dental puede influir en la aparición de la gingivitis o la periodontitis (aunque la enfermedad periodontal puede estar desencadenada por múltiples factores).

¿En qué consiste la periodoncia?

Las enfermedades periodontales las ocasiona la acumulación de sarro en la boca. Este sarro favorece la aparición de placa bacteriana, que, alojada debajo de la encía, puede provocar una infección. Cuando esto se produce, la encía se inflama y surge la gingivitis. Una gingivitis no tratada, puede pasar a convertirse en una periodontitis que originará sangrado y la perdida de hueso.
Para evitar la aparición de algún problema, es prioritario mantener las encías sanas. Sobre todo, porque, en su inicio, la gingivitis puede presentar síntomas leves de sangrado e inflamación. En su estado más grave, el movimiento del diente y la retracción de la encía.
Por eso, si observas un deterioro, acompañado de los síntomas anteriores, te recomendamos que acudas urgentemente a consulta. Donde te realizaremos un estudio completo para verificar las zonas afectadas y valorar la situación periodontal.
A partir de aquí, y teniendo en cuenta una serie de parámetros como pueden ser tu edad, si eres fumador o no, si hay antecedentes de enfermedad periodontal en tu familia, si tomas alguna medicación, etc., obtendremos un diagnóstico y trazaremos un plan de tratamiento para revertir la situación. Tratamiento que dependerá de la fase en la que se encuentre la enfermedad periodontal, y que suele estar compuesto por:

• Raspado y alisado: Limpieza profunda de dientes y encías con anestesia.
• Prescripción de antisépticos (enjuagues).

Y en los casos en los que los dos pasos anteriores sean insuficientes:

• Valorar la prescripción de antibióticos.
• Cirugía: Para hacer una limpieza aún más completa y profunda, y regenerar los tejidos perdidos.

Enfermedades periodontales y salud general

Mantener las encías sanas, es necesario y beneficioso no sólo a nivel bucal, sino también a nivel sistémico. Es decir, unas encías enfermas pueden afectar a la salud general, y traer consecuencias graves como imposibilitar un control adecuado de azúcar en pacientes diabéticos, aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares e incluso provocar un parto prematuro en embarazadas.
La enfermedad periodontal es una carrera de fondo. Por lo que una vez la situación del paciente ha mejorado, debemos intentar que siga así a largo plazo. Acudir a los mantenimientos pertinentes, no descuidar la higiene y reducir los factores que aumentan la probabilidad de que vuelva a manifestarse, será necesario para lograrlo. Al igual que la motivación y tener una actitud positiva durante todo el tratamiento y el periodo posterior.
El fin es mantener la salud oral para que tenga una repercusión beneficiosa en el organismo y en el estado de salud general.

Preguntas frecuentes

1. Se me está bajando la encía alrededor del diente, ¿me tengo que preocupar?
Depende de la cantidad de recesión, de lo que haya bajado la encía, y de la calidad o resistencia que queda de esa encía. Deberemos evaluar si la situación puede mejorar con el tratamiento y el mantenimiento habitual, o si, por el contrario, es necesario recurrir a un injerto.

2. Se me están moviendo algunos dientes, ¿qué tengo que hacer?
Antes de tomar decisiones tenemos que valorar si hay una pérdida de hueso y/o encía alrededor de esos dientes. Cuando esto ocurre, por lo general hay que adoptar medidas, bien trabajar en la oclusión, bien en la encía o incluso puede interesar realizar una regeneración de hueso.