12 beneficios de la ortodoncia, más allá de la sonrisa

La ortodoncia es un tratamiento gracias al cual los pacientes consiguen lucir una bonita sonrisa y mejora la estética de su rostro: se corrige la mordida, se alinean los dientes y, en definitiva, se armoniza el aspecto del rostro del/la paciente. Pero, ¿somos conscientes de todo lo que conseguimos cuando nos sometemos a un tratamiento de ortodoncia? Vamos a enumerar los beneficios de la ortodoncia, más allá de la sonrisa.

Hoy día, junto con los tratamientos de blanqueamiento dental o la colocación de carillas de porcelana, la ortodoncia es el tratamiento de odontología estética más solicitados en las clínicas dentales.

En definitiva, la ortodoncia tiene numerosos beneficios, muchos más que el mero hecho de conseguir una sonrisa bonita y alineada.

Beneficios de la ortodoncia

1. Mejora la posición, función y estética de las piezas dentales

Este es quizá el beneficio que más claramente se aprecia.

2. Consigue que el hueso y las encías luzcan más saludables

La correcta oclusión y posición de los dientes propicia que tanto el hueso como las encías estén más sanos.

3. Consigue que la boca mejore su estado y también la higiene bucal

El correcto alineamiento de las piezas dentales facilita la higiene bucal y la limpieza correcta de toda la cavidad bucal y, por lo tanto, mejora el estado en general.

4. Alivia las posibles presiones excesivas en la articulación mandibular

La corrección de la mordida y posición y alineación de los dientes corrige las maloclusiones que a veces generan presión en la articulación.

5. Mejora la digestión

Sí, es así. Una maloclusión puede provocar que no se mastique la comida correctamente. Esto hace que la deglución y la digestión de los alimentos resulte más difícil. Una vez corregida la mordida, se soluciona también este problema.

6. Disminuye el riesgo de desgaste dental e incluso pérdida de piezas dentales

Como consecuencia de la corrección de la mordida, se evitan riesgos mayores de desgaste de piezas que, en extremis, pudieran provocar incluso la pérdida de esas piezas.

7. Reduce las infecciones bucales, las caries y la enfermedad periodontal

Al mejorar el estado en general de la boca, junto con la facilidad para la higiene dental, se reduce el riesgo de caries y de contraer algún otro tipo de enfermedad periodontal. Se facilita el cepillado dental y es más fácil remover la placa dental, con lo que se evita también que se forme sarro.

Además, hay que tener en cuenta también que los pacientes con ortodoncia extreman y ponen especial atención en la higiene dental durante el tratamiento, lo que ayuda a la prevención de este tipo de dolencias.

8. Puede mejorar incluso el habla y la pronunciación

Algunos pacientes con problemas de mordida graves pueden presentar problemas al articular palabras y/o pronunciarlas. Cuando se someten a tratamiento de ortodoncia y se corrige la mordida, mejora y se corrigen también estas dificultades para el habla.

9. Se reduce el riesgo de traumatismos dentales

Los pacientes que presentan dientes frontales protuberantes, por ejemplo, tienen más riesgo de sufrir traumatismos.

10. Realza la autoestima del paciente

Un paciente que haya tenido problemas de maloclusión o apiñamiento o mala posición de las piezas dentales, a menudo habrá sentido vergüenza al sonreir. En algunos casos, este sentimiento llega a provocar hasta complejos.

Cuando la situación cambia y mejora su salud dental y su aspecto, estos complejos desaparecen y hacen que el paciente se sienta mucho más seguro de sí mismo y socialice sin problemas.

11. Fomenta la buena salud oral

12. Incrementa la calidad de vida

Como resultado y consecuencia de todo lo mencionado, en definitiva, mejora ostensiblemente la calidad de vida del paciente, tanto a nivel físico, como psíquico.

Como ves, los beneficios de la ortodoncia van mucho más allá de los meramente estéticos.

Todos deben ser valorados cuando el paciente se plantee someterse a un tratamiento de ortodoncia. Somos los profesionales los que valoraremos su caso concreto y analizaremos el tipo de ortodoncia aconsejable, así como la duración del tratamiento.

Así que no dudes en ponerte en contacto con nosotros si crees que pudieras necesitar ortodoncia. Como ves, es calidad de vida.