Ir al dentista en tiempos de coronavirus, ¿es seguro?

Clinica dental y coronavirus

Aunque ir al dentista con el coronavirus tan presente te de miedo, deséchalo. Los odontólogos estamos listos para atenderte y tratarte con total seguridad.

Es un hecho que la COVID-19 ha llegado para quedarse entre nosotros. Por eso, los odontólogos estamos adaptándonos rápidamente a la nueva realidad que tendremos en las clínicas, durante un tiempo indeterminado, hasta que se encuentre una vacuna efectiva. El objetivo es proteger a las personas, los espacios de atención y trabajo. Y el fin, eliminar los riesgos a un posible contagio y realizar nuestros tratamientos dentales con toda la seguridad del mundo para nuestros pacientes. Si ir al dentista siempre ha sido seguro, en tiempos de coronavirus, con el refuerzo de las medidas habituales, unido a las nuevas medidas de prevención y protección adoptadas, lo es aún más.

Siguiendo la información científica y los consejos para la prevención y el control aportados por el Consejo General de Dentistas de España, te explicamos qué recomendaciones te hacemos si tienes que venir a vernos, y qué protocolo estricto estamos siguiendo ya en consulta. ¡Lee con atención!

Recomendaciones para el paciente antes de ir al dentista

1. No nos llames si tienes fiebre u otros síntomas relacionados con la COVID-19 como, por ejemplo, tos seca, fatiga, cansancio, dificultad para respirar o dolor de cabeza constante, y házselo saber rápidamente a tu médico de familia para que actúe en consecuencia.

2. Ven sólo, salvo que el paciente sea un menor y necesite que lo acompañes, y sé muy puntual. Así evitaremos aglomeraciones peligrosas e innecesarias en la sala de espera.

3. No traigas adornos como pendientes, pulseras, collares y anillos, donde el virus puede permanecer, y evita dejar nada encima de superficies que puedan contaminarse.

4. Acude con mascarilla. Ya es obligatoria en espacios cerrados.

5. Siempre que sea posible, trae una tarjeta para evitar pagar con dinero en metálico.

Coronavirus, al llegar a consulta

Protocolo de actuación en la clínica dental

En el trabajo diario los odontólogos nos enfrentamos a diversos factores de riesgo que pueden poner en peligro nuestra salud y nuestra seguridad. Tratar a numerosos pacientes y estar en contacto constante con saliva, sangre y productos químicos, siempre ha hecho necesario e imprescindible el uso de EPIs (Equipo de Protección Individual) como medida de prevención y protección frente a enfermedades como la hepatitis, herpes, conjuntivitis o el VIH.

Con la aparición del coronavirus, a nuestros EPIs reglamentarios se ha sumado un protocolo de actuación específico para evitar cualquier posibilidad de contagio estando en la consulta y durante los tratamientos. Además de que miembros de nuestro equipo han recibido formación especial certificada de la Fundación Dental Española sobre el control de la COVID-19 en la clínica dental. De esta manera, hemos convertido nuestra clínica en un espacio seguro y protegido tanto para los pacientes como para los profesionales que conforman nuestro equipo humano.

Entre las medidas habituales en la clínica:

1. Uso de EPIs por los odontólogos, higienistas y auxiliares de clínica.

2. Protección de equipos e instrumental.

3. Limpieza y desinfección constante de espacios, superficies y equipos (antes y después de la atención a cada paciente). Retirar material de protección de equipos “contaminado” y esterilización de instrumental (tras cada paciente).

4. Lavado frecuente de manos.

Entre las medidas adoptadas con cada paciente:

1. Te tomaremos la temperatura y se limpiaran tus zapatos al entrar en la clínica por precaución.

2. Te pediremos que te apliques gel hidroalcohólico en las manos.

3. Te haremos algunas preguntas para saber si has pasado el COVID-19, has tenido algún síntoma de la enfermedad o si has estado en cuarentena.

4. Ya en consulta, el tratamiento se hará con la puerta cerrada.

5. Al sentarte en el sillón nuevamente te solicitaremos que te frotes las manos con alcohol y que te enjuagues la boca con una dilución de agua oxigenada.

6. Mientras dure el tratamiento te colocaremos unas gafas de protección para el efecto barrera. Es decir, para evitar un posible contagio en sentido bilateral (del dentista a ti y al revés).

Protocolo en la clinica dental

Esperamos que lo que te hemos explicado elimine cualquier posible miedo que pudieras tener. Y si lo necesitas, no lo dudes, ponte en contacto con nosotros y fija una cita. Te garantizamos la mejor de las atenciones y todos los cuidados para que te sientas seguro y tranquilo mientras estás en la clínica.

No permitas que el coronavirus borre tu sonrisa.

Simon Blas
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.