Tratamientos de una clínica dental

La evolución de la odontología ha hecho surgir muchas especialidades. Descubre cuales son los tratamientos de una clínica dental más comunes actualmente.

Dentro de la medicina, el mundo de la odontología es muy amplio, y abarca multitud de especialidades. Por eso, encontrar una clínica dental constituida por un equipo multidisciplinar con experiencia en las distintas ramas, no suele ser una tarea fácil.

En Simón Blas ofrecemos todos los tratamientos de una clínica dental en un único centro de 150 metros cuadrados. Donde contamos con un equipo de especialistas en cada campo. Y en la misma localización podemos evaluar, diagnosticar y tratar todo tipo de patologías o enfermedades de la boca, adecuándonos a cada paciente y centrándonos en cada problema específico y en la solución. Te explicamos brevemente cuales son estos tratamientos o especialidades.

Tratamientos de una clínica dental, ramas o especialidades

Odontología conservadora

La odontología conservadora es la especialidad orientada a restaurar las zonas dañadas por caries y otras dolencias. Su aplicación principal consiste en eliminar el tejido afectado sin perjudicar al resto del diente, sellando la zona tratada, con, lo que comúnmente se denomina, un empaste.

Con la odontología conservadora podemos:

  • Detener la progresión de la caries y evitar que continúe la destrucción del diente hasta llegar a la pérdida definitiva.
  • Evitar las extracciones de dientes dañados.
  • Devolver al diente su forma natural, su función y, si es posible, su estética.

En nuestros tratamientos seguimos el enfoque de la odontología conservadora mínimamente invasiva o de mínima intervención.

Odontopediatria

La odontopediatría es la rama de la odontología especializada en bebés y niños. Y el odontopediatra es el profesional encargado de tratarlos y de dar pautas de higiene dental a los padres. A los que, además, conciencia de la importancia de la prevención desde que sus hijos son pequeños, y de lo fundamental que es que mantengan, por ejemplo, una dieta baja en azúcar.

Ortodoncia

La ortodoncia es el tratamiento que realizamos en dientes mal posicionados, para llevarlos a su situación ideal dentro de la arcada dental.
Siendo más exactos, la ortodoncia engloba el estudio, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento correctivo de los dientes que sufren alteraciones de posición. Nos referimos a apiñamientos, problemas de mordida incorrecta y maloclusión.

Con la ortodoncia podemos restablecer el estado y posición correcto de los dientes para devolver el equilibrio y la armonía a la sonrisa. De esta manera velamos por la salud bucodental del paciente.

Periodoncia

La periodoncia es una especialidad de la odontología enfocada en las enfermedades periodontales (gingivitis o periodontitis). Gracias a ella, podemos prevenir, diagnosticar y tratar cualquier dolencia que afecte a las encías. Son el sostén de los dientes y por eso, su salud es igual de importante que la de los dientes.

Endodoncia microscópica

La endodoncia (o tratamiento de conductos o raíces del diente) es un procedimiento para extraer completamente la pulpa dental. Lo que comúnmente se conoce como nervio del diente.

La eliminación del tejido infectado del interior del diente es un procedimiento complejo. Está condicionado por la forma irregular y el número de raíces que puede tener un diente. Con la ayuda del microscopio logramos que los resultados mejoren. Esto es posible porque obtenemos una mayor precisión tanto en el diagnóstico como para el plan de tratamiento.

En Simón Blas estamos especializados en la realización de endodoncias a través de microscopio. Una técnica mínimamente invasiva, más segura para el paciente, con la que conseguimos conservar la mayor cantidad de tejido sano.

Cirugía Oral

La cirugía oral es una especialidad médico-quirúrgica. Incluye la prevención, el estudio, el diagnóstico, el tratamiento y la posterior rehabilitación de determinadas patologías, enfermedades, heridas y aspectos estéticos de la boca. Esta especialidad engloba aquellas intervenciones que se llevan a cabo en la cavidad bucal, es decir, en la boca y en los dientes.

Implantología oral

Los implantes dentales son una excelente solución para restituir dientes que faltan o se han perdido y recuperar la sonrisa y la función masticatoria.

Un implante es una raíz dental artificial, con forma de tornillo y generalmente hecha de titanio que se inserta en el hueso maxilar para sustituir la raíz natural del diente. Sobre esta raíz se coloca la corona, que es la que devuelve el aspecto de un diente natural y permite que recupere su función.

Prótesis

Una prótesis dental es una pieza o elemento artificial que usamos los odontólogos y protésicos dentales para reponer algún diente, o toda la dentadura. El objetivo al utilizar las técnicas de sustitución de dientes, es que estos pacientes recuperen tanto la funcionalidad total de su boca como la estética de su sonrisa.

La pérdida de uno o de varios dientes, bien sea por la edad, alguna enfermedad periodontal o por sufrir algún golpe o traumatismo en la boca, ya no es un problema gracias a las prótesis dentales.

Estética dental

La estética dental es una rama de la odontología que tiene como objetivo devolver al paciente su sonrisa armónica y natural. Pero su cometido no sólo es el meramente estético, también conlleva solucionar los problemas bucodentales que han provocado que esa sonrisa desaparezca. Además de recuperar la funcionalidad de los dientes mediante tratamientos específicos para lograrlo.

La evolución de la odontología estética es de tal magnitud, que hoy en día nos es posible dar soluciones personalizadas a cada paciente. Al que implicamos en el proceso desde la primera visita a consulta, para adaptar y orientar nuestros tratamientos a cumplir sus expectativas y deseos.

Síndrome de la articulación temporomandibular (ATM)

La ATM o articulación temporomandibular, es una articulación que une la mandíbula con la parte inferior y lateral del cráneo. Tenemos una a cada lado de la cabeza. Su función es permitir que la mandíbula pueda hacer movimientos de arriba a abajo y de lado a lado, para abrir y cerrar la boca, hablar, masticar y bostezar.

Sufrir el síndrome de la ATM, implica tener una serie de alteraciones que causan dolor en la zona de la articulación temporomandibular y en los músculos alrededor de la mandíbula, de la cara y el cuello. Las causas pueden ser variadas. Genéticas, provocadas por posibles lesiones o traumatismos en la mandíbula, una mala mordida, un tratamiento de ortodoncia incorrecto, ciertas enfermedades como la artritis, estar relacionadas con el estrés, la ansiedad y la tensión, etc.

Tras un estudio y un diagnóstico completo, decidimos la mejor opción de tratamiento y si hay que combinarlos entre sí.

Ronquidos y apneas del sueño

Mientras dormimos todos los músculos del cuerpo se relajan, incluidos los de la garganta, y la entrada de aire que permite que respiremos sin problemas, puede llegar a estrecharse tanto que origine los ronquidos. Las apneas del sueño se producen cuando se interrumpe la respiración durante algunos ronquidos fuertes y la persona deja momentáneamente de respirar.

En nuestra clínica dental tenemos un tratamiento muy efectivo y útil para lidiar con los ronquidos y las apneas del sueño. Son los dispositivos de avance mandibular (DAM). Estos aparatos, que se usan durante la noche, llevan la mandíbula hacia adelante y abren la vía aérea permitiendo la entrada de un mayor flujo de aire. Como consecuencia, los tejidos de la faringe y la campanilla, causantes del ruido, disminuyen su vibración, lo que hace que los ronquidos se reduzcan.

Si buscas una clínica dental en el centro de Bilbao, podemos ser tu equipo de confianza. Pondremos a tu entera disposición los mejores profesionales y todos los medios y técnicas más novedosas para proporcionarte un diagnóstico y un tratamiento con comodidad, seguridad y garantías. ¿Hablamos?