¿Por qué salen tinciones y manchas en los dientes?

Las manchas en los dientes son un problema estético común que suele aparecer con el tiempo. Descubre los tipos, su origen, cómo prevenirlas y eliminarlas.

Antes de nada, es necesario e importante diferenciar entre tinciones y manchas en los dientes. Las tinciones suelen aparecer en la superficie dental. Las causas principales que las provocan suelen ser hábitos, estilo de vida, algún medicamento, falta de higiene, así como lo que comemos y bebemos. Por otro lado, están las manchas, que se localizan en el interior del diente.

Te contamos con detalle qué las caracteriza y cómo las tratamos los odontólogos.

Tipos de tinciones y manchas en los dientes

Tinciones

Las tinciones pueden tener colores o tonalidades diferentes, las más comunes suelen ser de color marrón.

Como hemos comentado, se localizan en la parte superficial del diente, en el esmalte. Normalmente, están relacionadas con el tabaco y el consumo de bebidas, alimentos (café, vino tinto, té, algunas verduras y frutas, especias, etc.) y medicamentos de uso prolongado, como el hierro y la clorhexidina.

En el caso de las bebidas, son los colorantes los que alteran el color de los dientes, y, en el del tabaco, la nicotina y el alquitrán. Factores que, a su vez, pueden afectar al equilibrio de la flora bacteriana de la boca y provocar la aparición de placa dental junto a las encías. Y la placa dental, si no es tratada a tiempo, es un foco de futuras caries y enfermedades periodontales, como la gingivitis y la periodontitis.

El tratamiento para acabar con estas manchas suele ser sencillo. En muchos de los casos un simple cambio de hábitos y una mejor higiene bucal diaria,  suele ser suficiente para evitar la aparición de manchas. Pero una vez que las manchas ya se han establecido, se pueden tratar con una limpieza bucodental profesional y un buen pulido, volviendo así al estado inicial del diente.

Manchas

Las manchas, normalmente son de carácter interno, y tienen diferentes causas o factores que las originan:

1/ Cuando el esmalte dental sufre un deterioro. La ingesta de alimentos ácidos como ciertas frutas (naranja, pomelo, limón, …), el vinagre y refrescos azucarados, pueden dañar el esmalte, erosionándolo y dejando a la vista la dentina, que es una capa interior del diente de color amarillento.

También puede erosionarlo padecer bruxismo, rechinar los dientes de manera inconsciente o cepillarlos con demasiada fuerza.

2/ Como consecuencia de la placa bacteriana dental, que es una especie de película de suciedad, que surge de la combinación de bacterias y azúcares, y que se forma cuando la higiene dental escasea.

3/ Por tomar algunos medicamentos como las tetraciclinas.

Medicación que en la actualidad ya no se emplea pero que sí se usaba antiguamente y generaba unos cambios de coloración internos característicos, en franjas.

4/ Por la descalcificación o disminución del calcio del diente. Bien por la falta de calcio en el diente, bien por una inexistente higiene dental.

5/ Por la hipoplasia del esmalte, que suele tener origen en la niñez, y que es un problema que surge cuando se están desarrollando los dientes definitivos. Es una carencia en esa capa de protección de los dientes, que puede provocar sensibilidad y la aparición de las manchas.

6/ Son habituales tras un tratamiento de ortodoncia con brackets en los que se ha descuidado la higiene dental y aparece placa. En este caso, las manchas se suelen originar en el lugar en el que estaban posicionados los brackets.

7/ Amelogénesis imperfecta: es un trastorno que afecta a la estructura y la apariencia del esmalte de los dientes. Provoca que estos sean inusualmente pequeños e hipersensibles a los cambios de temperatura. Que sufran alteraciones en el color, y sean propensos a un desgaste más rápido, con un mayor riesgo de generar caries y con más facilidad de fracturarse. 

El tratamiento será diferente según cual sea el origen de estas manchas. Y pueden ir desde un empaste estético, en el caso de que las lesiones sean cariosas o hipoplasias pequeñas, hasta carillas dentales de composite o de porcelana. Pero, si además de eliminar estas manchas, queremos cambiar el color de los dientes, habrá que realizar un blanqueamiento.

En cualquier caso, lo recomendable es que visites tu clínica dental de confianza para que profesionales valoren el estado de tus dientes y la causa de las tinciones o manchas en los dientes, y a partir de ahí establecer el tratamiento y la solución más adecuada en tu caso.

¿Tienes alguna duda? Contacta con nosotros sin compromiso y resuélvelas todas, porque recuperar la salud y la apariencia bonita de tus dientes es algo que podemos hacer realidad.