Signos de rechazo de implantes dentales

Aunque la tasa de éxito es muy alta, también pueden surgir problemas. Conoce los signos de rechazo de implantes dentales a los que debes prestar atención.

Antes de profundizar en el tema, hablando de los signos de rechazo de implantes dentales, nos gustaría aclarar el término, porque lo más correcto sería decir el fracaso. El rechazo del implante dentario en sí no existe, debido a que el material de fabricación es titanio, y es cien por cien biocompatible.

En concreto, los implantes dentales son raíces artificiales de titanio, que se insertan en el hueso maxilar para reemplazar piezas dentales perdidas. El objetivo es recuperar tanto la funcionalidad como la estética de la boca. Colocar un implante dental es una intervención quirúrgica bastante sencilla, que se realiza en la clínica dental, con anestesia local. Y aunque siguiendo una serie de consejos es fácil evitar que surjan complicaciones, hay personas que sí pueden sufrir algún problema tras la intervención. Te contamos cuáles son los principales signos de fracaso de los implantes dentales. Si te vas a someter a un tratamiento de implantología oral, es una información que sin duda te interesará.

4 Signos de rechazo de implantes dentales

Aunque el procedimiento es muy seguro puede ocurrir:

1. Que el implante se mueva después de colocado durante el periodo de tiempo en el que debe integrarse en el hueso o cicatrizar.

2. Notar ciertas molestias o dolor al tocar o presionar el implante.

3. Que se produzca una inflamación de la encía en la zona donde se ha colocado el implante y adquiera un color rojizo, que puede generar sensibilidad y dolor.

4. Sangrado de la zona o supuración tras la intervención.

Si cualquiera de estas 4 cosas te sucede, debes llamarnos rápidamente para que podamos detectar cuál es el problema concreto que lo ha originado y actuar cuanto antes.

Causas del fracaso de un implante dental

Existen una serie de causas comunes que pueden estar detrás del fracaso de un implante:

1. Una infección que surge tras la intervención quirúrgica. La boca está llena de bacterias y éstas pueden actuar contaminando la zona intervenida, generando complicaciones.

2. El proceso de osteointegración del implante en el hueso fracasa.

3. Sufrir una enfermedad bucal como la gingivitis o la periodontitis o piorrea, sin estar tratado.

4. Padecer ciertas enfermedades como diabetes no controlada, que pueden influir directamente en el proceso de cicatrización, por ser peor y más lenta que en pacientes sanos. En estos casos, es importantísimo seguir al pie de la letra las indicaciones médicas.

5. El tabaco es un enemigo de los implantes, porque puede afectar el proceso de osteointegración.

6. Una higiene bucodental insuficiente o incorrecta.

7. El micro-movimiento al masticar por la zona de implantes recién colocados puede influir de manera negativa en la osteointegración.

Consejos para evitar el fracaso de los implantes dentales

1. El más importante es ponerte en manos de una clínica dental que cuente con profesionales en implantología y cirugía oral. Un equipo de confianza y con experiencia demostrable será garantía y aval de que todo saldrá bien.

Un implante de calidad, colocado por una persona cualificada, disminuirá su riesgo de fracaso a un 2-3%.

2. Seguir una serie de pautas tras la intervención puede ayudar a que no surjan complicaciones y favorecer el éxito del tratamiento:

  • Realizar una correcta higiene bucodental, con una buena técnica de cepillado, el uso de la seda incidiendo bien entre la encía y la prótesis, y un colutorio (bajo prescripción).
  • Si fumas, deja el tabaco y si te resulta imposible, disminuye al máximo su consumo.

3. Se constante con las revisiones y acude al odontólogo con regularidad. La prevención y los controles son fundamentales.

En el blog hemos hablado en otras ocasiones sobre implantología, sobre cuestiones relacionadas con los implantes dentales y dudas que nuestros pacientes tienen en consulta antes de someterse al tratamiento, entre otros tantos artículos. Así que te recomendamos que también les eches un vistazo.

En Simón Blas tenemos un equipo especializado en implantes y cirugía oral, con décadas de experiencia. Con nosotros estarás en las mejores manos, ¿hablamos?