¿Sabes qué tipo de brackets hay? Si está en tu mente someterte a un tratamiento de ortodoncia es una información que querrás conocer. Te damos las claves.
Cuando los dientes no están bien alineados es necesario recurrir a un tratamiento de ortodoncia para corregir su posición y recuperar la funcionalidad y la estética de la sonrisa. Entre las opciones existentes más utilizadas y efectivas están los brackets. Pero, ¿conoces qué tipo de brackets hay a tu disposición? Empápate de toda la información para que puedas consultar todas las dudas que tengas cuando vayas a ver al ortodoncista.
Tipo de brackets y características de cada uno
Un bracket es una pequeña pieza de forma cuadrada que se coloca en cada diente de manera permanente y se une a otros brackets con un arco metálico. El tratamiento de ortodoncia se sustenta en el conjunto, y sirve para corregir anomalías y alinear los dientes mal posicionados.
Los principales tipos de brackets con los que trabajamos los ortodoncistas son 4:
1. Brackets metálicos
Son los brackets tradicionales y los que más se usan en niños y adolescentes. El arco metálico se une a ellos gracias a unas pequeñas gomitas que suelen ser gris (más discretas), aunque también existen de colores.
2. Brackets estéticos
Denominados así porque o imitan el color del diente, o son casi transparentes, buscando pasar más desapercibidos. Están elaborados en materiales como la porcelana, el circonio y el zafiro.

3. Brackets de autoligado
A diferencia de los metálicos, no usan gomitas para unirse al arco. Este sistema usa una especie de clips de autoligado (arcos de memoria elástica) que ejercen fuerza y van moviendo los dientes, corrigiendo así su posición.
La diferencia fundamental con otros brackets, es que el lingual se coloca en la cara interna de los dientes, siendo totalmente imperceptible. A la ortodoncia que usa estos brackets también se la conoce como ortodoncia invisible.

5. Ortodoncia removible con alineadores transparentes
Aunque no entra dentro de la categoría de brackets fijos, porque este sistema de ortodoncia es de quita y pon, y los brackets se sustituyen por férulas transparentes, vamos a incluirlo porque se demanda y lo realizamos mucho.
El tratamiento consiste en ir sustituyendo y modificando los alineadores conforme avanza el tratamiento y los dientes van posicionándose correctamente.
Esta ortodoncia es muy cómoda porque es posible quitarla para comer o lavarse los dientes, lo que facilita una mejor limpieza de los mismos, más complicada con los brackets fijos.
Es otro ejemplo de ortodoncia invisible.

Beneficios de la ortodoncia
Aunque tradicionalmente los tratamientos de ortodoncia siempre se han realizado con niños y adolescentes, lo cierto es que, hoy en día, para someterse a uno, no hay una edad definida. De hecho, tiene muchos beneficios, y cada vez son más los adultos que deciden recurrir a ella no sólo por problemas estéticos, buscando recuperar su sonrisa, sino para evitar o eliminar otra serie de problemas derivados de la mala alineación de los dientes, como dolores de cabeza, de espalda u oídos, bruxismo, problemas en el habla o al respirar. Entre tantos otros.
En Simón Blas trabajamos todos los tratamientos de ortodoncia existentes en la actualidad. Desde las soluciones más tradicionales a las más modernas. Así que, si estás pensando que necesitas someterte a uno, poniéndote en manos de buenos profesionales, podemos ser tu clínica dental de confianza. Contacta con nosotros y pídenos información sin compromiso.