Medicamentos que pueden afectar el color de los dientes

La ingesta de determinados fármacos puede alterar el color de los dientes, un problema estético muy habitual. Descubre cuales son los que más le afectan.

El color de los dientes es único, viene determinado genéticamente, y varia de una persona a otra. El tono lo marcan la combinación de las propiedades de la dentina (capa de tejido debajo del esmalte) y el esmalte (translúcido).

A lo largo de la vida puede verse modificado por factores como la edad, por causas relacionadas con el estilo de vida (fumar, consumir café, vino, refrescos, té, alimentos de color intenso, frutas cítricas, etc.), por tener una mala higiene dental o haber sufrido un traumatismo. Pero también por tomar determinados medicamentos. En este artículo nos centraremos en esto último. Te enumeramos cuales son.

5 medicamentos que suelen afectar el color de los dientes

Tetraciclina

Es un antibiótico muy común y uno de los principales causantes de la tinción de los dientes. Que la alteración del color sea más o menos grande dependerá de la fase de formación o mineralización del diente (puede afectar desde el vientre materno hasta los 8 años de edad). Y ya en la edad adulta, de la dosis tomada y la duración del tratamiento en el tiempo.

La variación puede ir desde una coloración pequeña y uniforme, en tono amarillo o marrón claro, a una en tonos amarillos, marrones o grises muy intensos u oscuros. Y que incluso lleve asociada la formación de irregularidades en el diente.

Antisépticos con clorhexidina

Presente en lo que conocemos como colutorio o enjuague bucal, la clorhexidina es muy beneficiosa para prevenir la caries, la creación de placa dental y la aparición de gingivitis. También es muy usada tras realizar tratamientos o cirugías periodontales. Sin embargo, está comprobado que su uso prolongado puede teñir, no sólo los dientes naturales, sino prótesis e incluso la lengua. Aunque el efecto es reversible con una higiene dental.

Antihistamínicos, antipsicóticos o antidepresivos y antihipertensivos

Estos 3 grupos de medicamentos se toman durante la edad adulta para contrarrestar los efectos de las alergias, tratar trastornos psicológicos o psiquiátricos, y disminuir el riesgo cardiovascular. Pero son también responsables directos de que los dientes se decoloren, comiencen a amarillear y/o adquieran una tonalidad más oscura.

Tipos de tratamiento para devolver la naturalidad al color de los dientes

El tipo de tratamiento de estética dental a prescribir necesitará de una evaluación previa por parte del odontólogo. Dependerá de cada caso concreto y del alcance de la coloración o el oscurecimiento que muestren los dientes.

Aunque en la mayoría de las ocasiones el blanqueamiento dental suele dar excelentes resultados, también es habitual recurrir a restauraciones dentales con carillas de porcelana o de composite. Las carillas se colocan en la parte visible del diente para mejorar su imagen externa y enmascarar posibles problemas y defectos como el cambio de color.

Si por alguna de las circunstancias descritas tu sonrisa no es la misma, o detectas cualquier anomalía, debes saber que hay solución. Ponte en contacto con nosotros sin compromiso, veremos cuál es el punto de partida y analizaremos la situación para informarte de las opciones de tratamiento más adecuado.

Recuperar la sonrisa y la confianza nunca ha sido tan fácil, te lo garantizamos.