Los 10 problemas y molestias bucodentales más comunes

Conoce cuales son los 10 problemas y molestias bucodentales habituales, y detecta si padeces alguno para ponerle remedio a tiempo.

Los problemas que podemos sufrir en la boca son variados y las causas que los ocasionan también. La prevención y cuidar la higiene oral son la clave para ponerles freno, pero ¿sabrías identificarlos si aparecen? Lee con atención este artículo, porque en él te contamos cuáles son los problemas y las molestias bucodentales más frecuentes que vemos y atendemos a diario en nuestra clínica.

Top 10 de problemas y molestias bucodentales

1. Caries dental

Es quizás la enfermedad dental más común, que puede afectar a cualquier persona, independientemente de su edad.

Una alimentación rica en azúcares y una escasa o nula higiene de la boca están detrás de las caries, que se caracterizan por ser zonas dañadas o perforaciones en la superficie o corona de los dientes.

Aunque las caries no tienen por qué ser dolorosas, si no se tratan a tiempo y se agravan, probablemente lo serán. Una caries no tratada acabará atacando el esmalte, afectando al nervio e incluso debilitando y fracturando los dientes. Por eso es importante tener buenos hábitos de limpieza de la boca y acudir a revisión con el odontólogo con regularidad.

2. Enfermedad periodontal

La enfermedad de las encías puede tener distintas causas, aunque una de ellas está asociada a una mala higiene bucodental y la acumulación de sarro en la boca.

La falta de cuidados, con el tiempo, puede degenerar en una gingivitis o enfermedad periodontal temprana. Y una gingivitis sin atención médica, se convertirá en una periodontitis cuando se extienda al hueso. Afección mucho más grave que puede llegar a provocar pérdidas dentales.

Los síntomas de la enfermedad periodontal son fáciles de detectar. Encías inflamadas, muy sensibles y, con el cepillado de los dientes, también sangrantes, por lo que las molestias son constantes. En caso de padecerlos es urgente acudir al dentista para empezar con el tratamiento de periodoncia cuanto antes.

3. Sensibilidad dental

La sensibilidad dental se manifiesta como una especie de molestia o dolor, más o menos agudo, en los dientes al ingerir alimentos o bebidas cítricas, muy fríos o muy calientes, al cepillarlos o usar hilo dental.

Se puede prevenir siguiendo una serie de pautas como cepillar los dientes con suavidad, usar una pasta específica para dientes sensibles o eliminando de la dieta alimentos y bebidas ácidos.

Si aplicando medidas preventivas aún persiste, es recomendable realizar una revisión para prescribir un tratamiento personalizado.

4. Maloclusión

La maloclusión o mala alineación de los dientes puede provocar molestias al comer y dolor en la mandíbula. Su origen puede ser genético, fortuito o deberse a un mal hábito, como cuando los niños pequeños se meten un dedo en la boca que empuja los dientes.

La solución suele ser sencilla y pasa por un tratamiento de ortodoncia.

5. Muelas del juicio

Caprichosas, pueden salir en cualquier momento de la vida, y en bastantes ocasiones, originando problemas y molestias cuando lo hacen. Si no tienen espacio, pueden empujar los dientes definitivos haciendo que estos se muevan y se amontonen o se tuerzan. Para evitarlo es necesario extraerlas. Una intervención que no tiene ningún riesgo y se puede solucionar fácilmente en consulta.

6. Bruxismo

Patología que en la mayoría de los casos responde a un acto inconsciente, y consiste en apretar fuertemente la mandíbula y rechinar los dientes. Su origen suele estar asociado con nervios y estrés, aunque también puede deberse a una mala alineación de los dientes.

Los síntomas que puede ocasionar son dolor en la mandíbula, en los oídos, la nuca, y desgaste en los dientes. Síntomas que pueden mitigarse con ejercicios de relajación o usando una férula de descarga, entre otras alternativas, que deben valorarse en consulta en función de cada caso.

7. Erosión dental

La erosión dental hace referencia a la pérdida del esmalte de los dientes, como consecuencia del ataque de los ácidos que contienen algunos alimentos (vinagre, limón, refrescos gaseosos, etc.).

Si la erosión es leve, basta con aplicar pautas de prevención, como cambiar los hábitos de alimentación o usar pastas dentríficas con flúor, para frenar su avance. Pero si ésta ya está agravada, y se tienen molestias como sensibilidad dental, el tratamiento puede necesitar de una intervención en consulta (obturación, reconstrucción, endodoncia, etc.).

8. Halitosis

La halitosis surge, por lo general, fruto de la acumulación de bacterias en la boca, en las encías, en la lengua o entre los dientes.

Aunque el mal aliento puede deberse a múltiples causas, como consumir determinados alimentos (cebolla, ajo, especias, …), tomar medicamentos, padecer alguna enfermedad (digestiva, renal, …) fumar o beber alcohol, lo cierto es que, en un porcentaje muy alto, está relacionado con una mala higiene bucal o con padecer alguna infección en la boca (llagas, gingivitis, …).

Cambiar el estilo de vida, eliminando hábitos perjudiciales y adquiriendo otros saludables, como el cepillado diario de dientes y lengua, el uso del hilo dental y beber agua en abundancia, será fundamental para combatirla.

9. Aftas o llagas

Las también llamadas úlceras de la boca, pueden aparecer en cualquier zona dentro de la misma (encías, labios, carrillos y lengua), y resultar muy molestas.

Se generan por causas diversas. Un diente roto, una prótesis dental mal ajustada, el roce del aparato de ortodoncia, por comer o beber bebidas muy calientes, etc. Pero también pueden deberse a cambios hormonales, infecciones, tener el sistema inmune débil e incluso a padecer un cáncer oral. Por eso, cuando se presentan, es importante revisarlas para detectar qué las ha provocado.

10. Traumatismos y fracturas dentales

Un golpe fuerte en un diente puede ocasionar un traumatismo, que afecte la pulpa dental y requiera de un tratamiento de conducto radicular, o una fractura que necesite una reconstrucción de la parte dañada.

Cuando esto sucede, es necesario acudir al odontólogo para que valore los daños y el tipo de intervención necesaria.

Planteados los 10 problemas y molestias dentales más comunes, ¿tienes dudas? Contacta con nosotros, nuestro equipo de profesionales está a tu entera disposición para resolverlas, darte pautas de prevención o detectar y tratar cualquier tipo de problema que creas que padeces.