Hacer del cepillado una actividad divertida. Consejos básicos

Cepillarse los dientes puede resultar algo aburrido para los niños, pero existen algunos consejos para hacer del cepillado una actividad divertida.

Fomentar buenos hábitos de higiene oral en los niños desde una edad temprana es vital para su salud dental a largo plazo. Sin embargo, lograr que los más pequeños disfruten del cepillado de dientes puede ser un desafío. La clave no es complicada, simplemente consiste en hacer del cepillado una actividad divertida y emocionante, y convertir esta rutina en algo lúdico.

Apunta nuestros consejos para que tus hijos disfruten cuando se cepillan los dientes, mientras van tomando conciencia de su importancia.

6 consejos para hacer del cepillado una actividad divertida para los niños

Para que los niños vean el cepillado como algo beneficioso y entretenido existen una serie de trucos y consejos fáciles de aplicar.

1. Adquirir una rutina de cepillado diaria

La consistencia es fundamental para convertir el cepillado en un hábito. Establecer horarios fijos para cepillarse los dientes, como después del desayuno y de la cena, ayudará a los niños a entender que esta es una parte regular en su día a día.

Hacerlo, además, como parte de una actividad familiar en la que se les acompañe les resultará más estimulante y agradable. Los niños tienden a imitar a sus padres, por lo que ver a mamá y papá cepillarse los dientes puede motivarlos a hacer lo mismo.

2. Elegir un cepillo y una pasta de dientes que resulten atractivos

En el mercado se pueden encontrar múltiples opciones enfocadas para la higiene oral de los más pequeños. Permitir que elijan sus propios cepillos de dientes con personajes de sus dibujos animados favoritos, o en colores vivos y llamativos, puede aumentar su entusiasmo por el cepillado. Hay cepillos con luces, música y otros efectos que también pueden hacer que la tarea sea más amena.

El uso de una pasta dental que tenga sabores especiales, como fresa o chicle, confirmando que contenga flúor y sea segura para su edad, contribuirá a que el cepillado sea una experiencia más placentera.

3. Incorporar juegos, canciones y música

Convertir el momento de cepillarse los dientes en un juego puede dar grandes resultados. El progenitor puede hacer de doctor y el niño de paciente, y usar ese rol para enseñarle técnicas de cepillado para que lo haga correctamente.

También se pueden poner sus canciones favoritas o usar cepillos musicales durante dos minutos. Marcar un tiempo exacto, hará que sean constantes, cumplan con el plazo recomendado y hacerlo más entretenido.

4. Usar aplicaciones y videos educativos

Existen aplicaciones móviles diseñadas para que los niños aprendan a lavarse los dientes mientras disfrutan. Suelen incluir temporizadores, juegos y recompensas virtuales por cepillarse bien los dientes.

Otra buen idea esmostrar a los niños videos educativos sobre la importancia del cepillado y cómo hacerlo correctamente para captar su interés. Hay muchos videos disponibles en Internet fáciles de encontrar.

5. Recurrir a recompensas y refuerzos positivos

Crear un sistema de recompensas puede impulsar a los niños a cepillarse los dientes regularmente. Por ejemplo, se puede elaborar una tabla de recompensas en la que poner una pegatina cada vez que se cepillen los dientes correctamente. Reunir una cierta cantidad de pegatinas tendrá una pequeña recompensa o premio, como un juguete o realizar una actividad especial.

Elogiar a los niños después de cepillarse los dientes correctamente refuerza el comportamiento positivo. Frases como “¡Buen trabajo!” o “Tus dientes están muy limpios, estoy orgulloso de ti” pueden tener un gran impacto y ser fundamentales a la hora de motivarles a seguirlo haciendo.

6. Educar en la importancia del cepillado y de las visitas al dentista

Explicar a los niños de manera sencilla y visual por qué es importante cepillarse los dientes puede ayudarles a comprender la necesidad de adquirir ese hábito. Se pueden utilizar libros infantiles que hablen sobre higiene dental o muñecos para mostrar cómo los gérmenes pueden afectar los dientes si no se cepillan.

Por otro lado, es preciso acostumbrarles desde pequeños a visitar al dentista para que lo normalicen y lo asimilen como una experiencia positiva. En este sentido, elegir una clínica dental que tenga experiencia en tratar a niños y que cuente con unas instalaciones y un ambiente acogedor y amigable es fundamental.

La necesidad de una buena y correcta educación dental

Conseguir hacer del momento del cepillado de dientes algo entretenido para los niños, no solo ayudará a establecer buenos hábitos de higiene oral, sino que también creará una actitud positiva hacia el cuidado dental que les acompañará toda la vida.

Mediante la implementación de rutinas consistentes, la elección de kit de limpieza sugerentes y alegres, la incorporación de juegos y canciones, el uso de aplicaciones y videos educativos, y el refuerzo positivo, los padres pueden transformar el cepillado de dientes en una experiencia agradable y esperada por los niños.

Al educar y motivar a los niños de manera creativa, contribuimos a que mantengan una sonrisa saludable y bonita, libre de problemas.