¿Puedo ponerme ortodoncia si tengo implantes?

ortodoncia e implantes

¿Podré someterme a un tratamiento de ortodoncia si tengo implantes? Respondemos esta pregunta que a menudo nos hacéis en consulta para despejar todas las dudas.

Si te estas preguntando si “es posible recurrir a la ortodoncia si tengo implantes”, te damos todos los datos.

En nuestra clínica atendemos a diario a pacientes que necesitan más de un tratamiento dental. Esto es lo más frecuente en adultos, en los que la boca ya tiene un largo recorrido (caries, gingivitis, periodontitis, …) y quieren gozar no sólo de una buena salud bucodental, sino que además buscan que ésta sea mejor y no esté reñida con tener una bonita sonrisa.

Entre las especialidades más demandadas están la odontología conservadora, la periodoncia, la cirugía oral, las prótesis, la estética dental, la ortodoncia y la implantologia. Ahora bien, cuando debe articularse más de una y combinarse entre sí, ¿es posible hacerlo?, y ¿lograrlo con éxito?. Continúa leyendo con atención.

Claves de la ortodoncia si tengo implantes

¡Desvelamos el misterio! Lo primero y más importante que debes saber es que, sin ninguna duda, es posible que te sometas a un tratamiento de ortodoncia teniendo implantes dentales en tu boca. Ya sea con brackets tradicionales o con invisalign o alineadores invisibles.

La realidad es que muchas personas pierden alguna pieza dental a lo largo de su vida. Y la falta de dientes, puede ocasionar problemas de pronunciación al hablar, al masticar, de desgaste al usar más otros dientes de la boca, de encías porque están desprotegidas sin el diente que ya no está, etc. Por eso, es muy normal dar prioridad a su restitución, por encima de otras necesidades, recurriendo a los implantes dentales.

De hecho, si el paciente también requiere de un tratamiento de ortodoncia para alinear sus dientes o corregir la mordida, y ha tenido una pérdida de dientes considerable, los implantes serán totalmente necesarios para poder usarlos como anclajes. Y realizar así, los movimientos correctores del resto de dientes y el tratamiento de ortodoncia con efectividad.

Lo único que cambiaría con respecto al tratamiento con pacientes niños o jóvenes, que cuentan con todas sus piezas dentales, es que, en los adultos con algún implante, es necesario un estudio y una planificación previa coordinada, y más exhaustiva, entre varios profesionales. ¿El motivo? que los procedimientos suelen resultar más complejos porque los implantes dentales son raíces artificiales que van atornillados al hueso mandibular, y, aun siendo inamovibles, serán claves para ayudar y apoyar el desplazamiento del resto de dientes.

En tratamientos de ortodoncia complicados, con movimientos más dificultosos usando brackets, puede ser necesario utilizar micro implantes. Son pequeños tornillos que se fijan en la encía como puntos de sujeción “extra” para poder mover otros dientes, juntándolos o separándolos.

Así que si tienes implantes dentales, pero ronda por tu cabeza el deseo de someterte a un tratamiento de ortodoncia para recuperar tu sonrisa, consúltanos. Nuestros especialistas en implantología y ortodoncia estudiarán y analizarán tu caso de manera conjunta primero, para ofrecerte la mejor de las soluciones después.