Conoce qué es el esmalte dental y por qué es importante que lo cuides muy bien. Toma nota de todas nuestras recomendaciones y hazlo convenientemente.
¿Sabes qué es el esmalte dental? Con toda seguridad lo relacionarás con los dientes y con tener una sonrisa más o menos bonita, pero, ¿qué más podrías añadir sobre él? No te preocupes, porque estas preguntas las respondemos nosotros.
Por su papel y su importancia en la salud bucodental de las personas, es importante que sepas cómo protegerlo y no dañarlo. Así que te animamos a que tomes nota de toda la información de interés que vamos a darte a lo largo de este post. ¡Sigue leyendo!
¿Qué es el esmalte dental?
Antes de profundizar más, un dato que quizás te sorprenda: los huesos no son la parte más dura de nuestro cuerpo, esa característica la posee el esmalte dental. Constituido en su mayoría por un mineral llamado hidroxiapatita, responsable de su dureza, y también de algunas proteínas.
El diente está formado por tres capas, y el esmalte dental es la más externa, la que lo recubre. Una capa translúcida, de entre 2-3 mm de espesor. Las otras dos capas, son la dentina, la intermedia, responsable última del color del diente, y la pulpa dental, la más interna, compuesta por nervios, una vena y una arteria.
Función principal e importancia
La función principal del esmalte dental es proteger el diente. Por un lado, para que no sufra por la presión continua a la que le sometemos al masticar, y, por otro, del contacto con los alimentos y otros elementos que, en ocasiones, también nos introducimos en la boca.
A pesar de ser considerado el tejido más duro de nuestro organismo, con el paso del tiempo, la ingesta de comida y bebida con un alto nivel en azúcares, y unos malos hábitos, puede desgastarse y sufrir una erosión que disminuya su capacidad de protección. Y, en este sentido, algo que debes recordar es que el esmalte dental no volverá a regenerarse. De ahí la enorme importancia de cuidarlo.
Cómo cuidar el esmalte dental. 11 Recomendaciones
Para prevenir su desgaste y desmineralización y mantenerlo fuerte y sano, es necesario que tengas en cuentas estas 11 recomendaciones:
1. Cuida tu higiene bucodental diaria. Intenta cepillarte los dientes después de cada comida, y utiliza hilo o seda dental para acceder a todas las zonas de los dientes de difícil acceso donde pueden quedar restos de comida.
2. Utiliza un cepillo de dientes que no sea de cerdas muy duras y cepíllate con suavidad para no dañar ni el esmalte dental, ni las encías.
3. Usa una pasta dentrífica fluorada. El flúor es un aliado imprescindible para frenar la desmineralización y remineralizar los dientes. Actúa reponiendo el calcio y el fósforo necesarios para mantener los dientes fuertes y reparar y proteger el esmalte.
4. Bebe agua del grifo, por lo general en Euskadi, contamos con aguas fluoradas de calidad perfecta para fortalecer el esmalte y prevenir la caries.
5. Controla la cantidad de dulces y golosinas que comes y los zumos envasados y bebidas carbonatadas que bebes. La acción de algunas bacterias que tienes en la boca actuará sobre los azúcares que están en su composición, convirtiéndolos en ácido muy dañino para el esmalte y favoreciendo la aparición de caries.
6. Consume poco alcohol y café. Las bebidas alcohólicas facilitan la deshidratación de la mucosa bucal volviendo las encías más débiles. Esto es consecuencia del ácido contenido en ellas, que, al igual que ocurre en los alimentos y bebidas con azúcares, erosiona el esmalte.
Por otro lado, beber café en exceso también está relacionado con la erosión dental, además de que puede hacer que aparezcan manchas en el esmalte. El vino tinto es otro ejemplo de bebida que también puede teñirlo u oscurecerlo.
7. Cítricos sí, pero con precaución. Las frutas cítricas (naranja, mandarina, pomelo, limón, mora, fresa, etc.) se caracterizan por contener ácido cítrico. En contacto con el esmalte dental es el culpable directo de la desmineralización y desgaste del esmalte.
8. Come y bebe alimentos lácteos (yogures, queso, leche) porque por su alto contenido en calcio es muy bueno para fortalecer los dientes y el esmalte dental.
9. Evita morder alimentos que sean duros, como por ejemplo hielos, las uñas y abrir cosas con los dientes.
10. Si fumas ten en cuenta que el tabaco es un mal hábito que perjudica no sólo a la salud general sino también a la salud bucodental. Provocando problemas en las encías y la aparición de manchas amarillas o marrones en el esmalte.
11. Mastica chicle sin azúcar cuando no puedas lavarte los dientes tras una comida o después de picar algo. Al masticar estimularás la producción de saliva y ésta actuará como un neutralizador de los ácidos de los restos de los alimentos que puedas tener en la boca.
Estas 11 sencillas recomendaciones son muy fáciles de seguir, y te ayudarán a mantener el esmalte de tus dientes fuerte y sano. Pero, no pases por alto que también deberás acudir a revisiones dentales periódicas, por prevención y para que un profesional evalúe como está tu boca. Contacta con nosotros si crees que ya te toca que te echemos un vistazo.